CORONAVIRUS

Protección al cesante en Colombia: ayudas y subsidios de las cajas de compensación

La crisis provocada por el Coronavirus ha hecho que varias entidades del estado y otras privadas ofrezcan ayudas para aquellas personas que no han podido trabajar.

Actualizado a
Protección al cesante en Colombia: ayudas y subsidios de las cajas de compensación

Tras anunciar varios subsidios a poblaciones como los adultos mayores y los vendedores ambulantes, las cajas de compensación aseguraron que varios de sus afiliados podrán acceder al programa de Protección al Cesante.

Según lo anunciado por el Ministerio de Trabajo, los empleados o independientes tendrán una ayuda económica de dos salarios mínimos divididos en este periodo, es decir, 585.202 pesos.
Ángel Custodio Cabrera, el ministro encargado de dicha entidad, afirmó que esta ayuda estará disponible para quienes quedaron o quedarán desempleados y añadió que también tendrán derecho a un subsidio familiar por cada hijo que tengan.

“Si un trabajador formal está afiliado a una caja de compensación familiar, esta le entregará por tres meses dos salarios mínimos y también va a ser protegido por su seguridad social”, dijo.

Cabe recordar que esto aplica solo para las personas que realizaron sus aportes durante un año a una caja de compensación en los últimos cinco años.

Ayudas en Cesantías

El gobierno del presidente Iván Duque también aseguró que, ante la situación extraordinaria generada por el Coronavirus, los trabajadores a quienes les hayan dado una licencia no remunerada y quienes estén sin empleo podrán retirar las cesantías de sus fondos.

Este ahorro de muchas personas, que anteriormente solo se podía retirar para ciertas necesidades, estará disponible para los casos anteriormente mencionados por lo que se puede comunicar vía telefónica con su fondo para conocer el proceso y el mecanismo de desembolso.