CORONAVIRUS

¿Puedo salir en moto con la cuarentena en Colombia?

Este miércoles a partir de las cero horas comienza el Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia que regirá durante 19 días, según el Decreto 457.

Motos en Colombia ¿qué hacer durante el Aislamiento Obligatorio?
Motos en Colombia Getty Images

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, tomó la decisión de decretar la cuarentena obligatoria en Colombia como medida preventiva frente a la pandemia del Covid-19. Será desde este miércoles 25 de marzo hasta el lunes 13 de abril para estar en casa y evitar una mayor propagación del virus que ya registra más de 370 contagiados. Por eso, es fundamental cumplir con el aislamiento desde el hogar.

Según el Decreto 457, hay 34 excepciones para poder salir de casa sin recibir ningún tipo de sanción que podría ser económica y penal, dando de 4 a 8 años de cárcel por incumplir. Quienes estén dentro de las mismas podrán hacer uso de su moto, siempre y cuando sea solo una persona en ese medio de transporte.

¿Se puede salir en moto?

No. La medida del Gobierno limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional y las personas que no cumplan ninguna de las excepciones deberán permanecer en su lugar de residencia desde las cero horas del 25 de marzo, hasta las 00:00 del 13 de abril de 2020.

Los ciudadanos solo podrán usar su moto en situaciones excepcionales como:

- Adquirir alimentos, productos de salud y de primera necesidad. Solamente podrá salir una persona por núcleo familiar.

- Personas que deben cuidar personas enfermas, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores, personas especialmente vulnerables o animales.

- En caso de fuerza mayor o extrema necesidad.

- Quienes presten servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

- Domiciliarios de restaurantes

- Operarios que deban realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.

- Si su labor tiene que ver con el funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!