Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Alivio en Colombia por aplazamiento de los Olímpicos

Técnicos y deportistas aprobaron la decisión del Comité Olímpico Internacional. Todos tendrán que volver a empezar sus ciclos de entrenamiento.

Actualizado a
Alivio en Colombia por aplazamiento de los Olímpicos
ExternosColprensa

Los Juegos Olímpicos fueron aplazados. El Comité Olímpico Internacional acató la recomendación de Japón y las justas se realizarán el próximo año antes del verano. En Colombia la decisión generó alivio en deportistas y técnicos. Todos coinciden en que la prioridad del mundo entero es la salud de la humanidad, además, creen que en cuatro meses, sin los entrenamientos adecuados y sin clasificatorios, era imposible llegar bien preparados.

"Esto es algo que afecta no solo a Colombia sino a todo el mundo, todos tenemos el mismo problema porque nos habíamos preparado para esto. Pero me deja tranquila por la salud de los atletas. Esperar con paciencia y seguir preparándonos para el año entrante", dijo Ingrit Valencia, boxeadora y medallista olímpica en Río 2016.

"Toca seguir en la casa, pero no es lo mismo entrenar en la casa que en un gimnasio, esto es un deporte de alto rendimiento y en la casa es muy poco lo que se hace, por eso yo sí quería que los aplazaran porque no hubiéramos llegado bien preparados", añadió, la deportista que pasa en su casa la cuarentena.

Por su parte, René Forero, técnico de la selección Colombia de taekwondo que ira a las justas con Andrea Ramírez y Jefferson Ochoa, cree que la decisión es sensata, "ya teníamos la competencia muy cerca y con el problema de salud pública no teníamos nada claro. Todo ha dificultado el entrenamiento de los deportistas, la natación, atletismo y el mismo taekwondo. Los Olímpicos es lo más grande para un deportista y llegar y encontrar solo incertidumbre y estadios vacíos iba a ser un fracaso total", dijo el entrenador.

Nelson Gutiérrez, entrenador de Anthony Zambrano, subcampeón mundial de los 400 metros planos, contó que la noticia los tomó por sorpresa en la mañana de este martes y que todo el entrenamiento del atleta debe reprogramarse, "hay que hacer reprogramación de todo el plan de entrenamiento. Estábamos esperando que se tomara esa determinación de los Juegos, era lo más sensato porque se había interrupido todo. Hay que volver a hacer los procesos clasificatorios y hacerlo en un año atípico, pero es la mejor medida", dijo.

El técnico explicó el trabajo de Anthony, "se ha mantenido en su casa trabajando, ha sido a un 50 por ciento. Nunca va a ser igual el trabajo en la casa que en una pista atlética. Hace trabajo funcional que es el trabajo más novedoso. A partir de hoy tenemos que pensar si hacemos un tránsito en el trabajo".

¿Se pierde el trabajo de un año?

De acuerdo con Ingrit Valencia sí afecta el ciclo olímpico, "se pierde un año de preparación, pero hablándolo desde la salud es lo mejor que se pudo haber hecho". Para Forero, el taekwondo no se verá afectado, "no, no se pierde el año. El ciclo olímpico es diferente para todos los deportes. Es algo que no va a afectar a nuestro deporte porque el taekwondo tiene en el año más de 150 eventos. Agradezco a los deportistas que alcanzaron a clasificar y que ya están en Tokio", aseguró.

Para Gutiérrez, no se pierde nada cuando se antepone la salud, "sí se pierde, hay que ajustar el calendario competitivo, pero si a partir del mes de agosto hacemos la reprogramación ya está. Esto es un llamado de atención para todo el mundo, una reflexión como seres humanos porque es importante preservar la vida. No creo que se pierda nada, tenemos una ganancia para reflexionar y sobretodo los deportistas que son ejemplo de la humanidad", dijo.

De acuerdo con John Jaime González, técnico de ciclismo en pista, se hubiera perdido más si hubiera competencia, "uno no puede llegar a Olímpicos solo haciendo rodillos y estando en la casa. Se necesita una preparación especial con competencias, viendo la evolución de rivales y las diferencias para manejar las estrategias", expresó.

Recomendaciones para todos

Valencia dio un mensaje de conciencia colectiva, "invitarlos a seguir indicaciones, lavarse las manos, no salir, estar en casa que creo que es lo mejor para no propagar el virus y no hacer que la salud de los demás corra peligro. Hay personas que creen que es un juego y no, hay que tomar conciencia porque esto es serio"

"Esto es serio, había presión para muchos deportistas que iban a entrenar sin importar contagiarse ellos mismos o a sus familias. Ahora hay que tomar conciencia, hay que aceptar la realidad, esto es una pandemia y no podemos desconocer eso. La gente está muriendo y es terrible. Debemos estar encerrados para poder dominar la enfermedad", concluyo Forero.