CORONAVIRUS

Coronavirus: qué se sabe del contagio de niños y bebés

La mayoría de niños contagiados presentan síntomas leves o son asintomáticos. Solo un pequeño porcentaje evoluciona de forma grave.

Actualizado a
Coronavirus: qué se sabe del contagio de niños y bebés

Una de las inquietudes que más se presenta en el mundo en este momento es por qué el coronavirus no afecta tan drásticamente a los niños, y sí lo hace en un porcentaje más alto en adultos mayores o incluso en jóvenes.

Investigadores del Baylor College of Medicine de Houston en Estados Unidos, aclararon que solo un pequeño porcentaje de los niños que llegan a infectarse con el Covid-19 tienen una evolución grave, sobre todo en los bebés y los que están en edad preescolar (3-6 años).

Claro está que puede haber grupos de niños que si pueden tener más riesgos de una complicación en caso de contagiarse con el coronavirus; Por lo general, los que son más pequeños y tienen sistemas inmunológicos que funcionan por debajo del índice de normalidad (inmunodeprimidos), o también los que sufren de enfermedades pulmonares.

A pesar de lo anterior, los expertos indican un punto importante y es que la posibilidad de tener otras infecciones virales en dos tercios de los casos de niños contagiados por el coronavirus, hace complicada la tarea de una buena evaluación para determinar el real efecto del Covid-19 en ellos.

Gustavo Aristizábal, neumólogo pediatra, señala que efectivamente los niños son muy poco afectados por el virus, pero el cuidado que se debe tener con ellos es porque igualmente son portadores y presentan síntomas leves, y la posibilidad de que lo contagien a alguien más es mayor. Por esto, es necesario resaltarles la importancia de mantener un buen lavado de manos y estar pendientes de su higiene.

Aunque el virus no los ataca fuertemente, la Organización Mundial de la Salud advirtió a los padres sobre la importancia de preparar a los niños para que se protejan del Covid-19: "Niños y adultos jóvenes han sido infectados con COVID19, aunque a tasas más bajas que los adultos mayores. Mientras que la gran mayoría ha experimentado una enfermedad leve, algunos han experimentado una enfermedad grave o crítica y algunos adultos jóvenes y un niño, que sabemos, ha muerto".

Un estudio publicado en la revista Pedyatrics analizó 2.143 casos de niños con COVID-19 confirmados o bajo sospecha en los centros de control en China entre el 16 de enero y el 8 de febrero. De esa cifra, más del 90 % de los casos que se presentaron fueron asintomáticos, o con síntomas leves o moderados. A pesar de esto, cerca del 6% de esos casos en niños presentaron una evolución crítica.

En definitiva, aunque es cierto que el coronavirus no afecta de igual forma a los niños que al resto de las personas, sí se han llegado a presentar casos graves y además, pueden ser portadores sin saberlo generando una alta facilidad de contagio. Por esto, es necesario que los padres inculquen la importancia de mantenerse limpios y demás cuidados necesarios para evitar el contagio.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!