CLAUDIA LÓPEZ

"El lunes no va a poder ingresar un solo carro a Bogotá"

La alcaldesa de la capital del país le mandó un mensaje a quienes salieron de Bogotá para huir del simulacro de cuarentena. No podrán ingresar el lunes.

Actualizado a
Claudia López: "El lunes no va poder ingresar un solo carro a Bogotá"

Bogotá inició el viernes 20 de marzo a las 00:00 horas el simulacro de cuarentena que se extenderá hasta el martes 24 del mismo mes hasta las 00:00 horas.

Esta medida la tomó la alcaldesa, Claudia López, con el fin de evitar la propagación de la pandemia mundial del Covid-19. Después de tener conversaciones con el Gobierno Nacional, la mandataria lo decidió entendiendo que la situación del mundo es preocupante.

"No podemos poner en riego al resto de Colombia. Al contrario, tenemos que quedarnos en casa y evitar como paso en Italia que cuando dieron la cuarentena la gente se fue a viajar". Afirmó la alcaldesa.

Sin embargo, muchos de los habitantes de la capital no hicieron caso el jueves en la noche y por esta razón se presentó un trancón de gran magnitud en la Autopista Sur que comunica con municipios como Melgar y Girardot.

Al ser notificada de esta situación, López en entrevista con La W Radio afirmó: "Este no es un puente festivo de paseo o de turismo. Se trata del mayor desafío que ha tenido la humanidad. Desafortunadamente algunos no entendieron que esto no es paseo, no estamos de vacaciones (...). Lamento mucho si no entendieron la información a tiempo. No van a poder regresar el lunes. No hay operación retorno. No va poder ingresar un solo carro. Los peajes de Cundinamarca estarán cerrados".

Entre estos días queda completamente restringida la libre circulación de vehículos y personas en Bogotá. Para los que no tomen la medida, el Decreto dice que el "incumplimiento acarreará las sanciones previstas en la ley, desde amonestación hasta pena de prisión, segundo lo previsto en artículos 222 y 223 de la ley 1801 de 2016.

¿Quiénes tienen excepción para movilizarse?

Los relacionados con abastecimiento y adquisición de alimentos, productos de farmacia o de primera necesidad. Los actores de orden público, seguridad general y atención sanitaria. Además una persona por familia podrá ir a comprar víveres y productos farmacéuticos.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.