CORONAVIRUS

Cómo saber si tengo coronavirus: principales síntomas

El COVID-19 es un virus difícil de descubrir ya que tiene similitudes con la gripa, por lo que hay que ser muy precisos a la hora de dar un diagnóstico.

Actualizado a
Coronavirus

Cabe destacar que la única forma precisa en la que se puede saber si se contrajo el Coronavirus, que ya completa más de 140 casos confirmados en Colombia, es a través de una prueba médica que solo, hasta el día de hoy, está siendo realizada por algunas clínicas y hospitales, ya que los laboratorios privados aún no cuentan con la autorización.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "Si tiene fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar", hay que buscar atención médica ya que estás son las principales señales de un posible contagio.

Aunque la tos puede estar relacionada a una gripa normal, la fiebre y la dificultad para respirar, que se puede detectar al sentir el pecho presionado, son síntomas que no son muy comunes por lo que lo mejor es tener un termómetro en casa y prestarle atención, sobre todo, a los adultos mayores quienes son la población más vulnerable alrededor del mundo.

La debilidad y el cansancio, asociada a los otros síntomas, también son algunas señales de un posible Coronavirus que, en pocos casos, produce vómito, diarrea e intenso dolor de cabeza.

Cabe señalar que este es un virus que en algunos pacientes es asintomático, lo que quiere decir que portan el Coronavirus, pero que no tienen ninguna señal de que lo padezcan, por lo que es muy importante seguir indicaciones como el aislamiento preventivo que se da por estos días en ciudades como Bogotá.

Si usted presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, comuníquese con las autoridades médicas pertinentes para recibir el debido manejo de la situación.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.