CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿hay o no hay toque de queda? ¿cuándo empiezan?

Gobernadores de catorce departamentos decretaron el toque de queda para sus ciudadanos durante la noche y madrugada.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿hay o no hay toque de queda? ¿cuándo empiezan?

Trece departamentos han implementado la medida del toque de queda en Colombia. Después de que el Gobierno diera el visto bueno para que se continuara con la decisión que tomaron varios gobernadores, los ciudadanos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Sucre, Tolima y Valle del Cauca tendrán que permanecer en sus casas durante la noche.

Sin embargo, el Gobierno Nacional puso condiciones para que esta medida se lleve a cabo, en el decreto 420, firmado por todos los ministros, dice que, "en ningún caso podrán impedir el servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera (intermunicipal), carga y modalidad especial, toda vez que estas modalidades son autorizadas por autoridades del orden nacional y corresponden a la prestación de un servicio público esencial".

Así mismo, "no podrán impedir el servicio de restaurantes y locales comerciales mediante plataformas de comercio electrónico y entrega a domicilio". Tampoco podrán "restringir el funcionamiento y operación de los centros de llamadas, de los centros de contactos, de los centros de soporte técnico que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico".

Y por último, "no podrán suspender la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada ni los servicios técnicos y de soporte de los servicios públicos esenciales y de telecomunicaciones".

Sí podrán prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos de comercio y pueden ordenar el toque de queda de niños, niñas y adolescentes.

Horarios del toque de queda en los departamentos

En Risaralda será en el mismo horario y solo para Pereira, Dos Quebradas, Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal, en Córdoba será de 6 p.m. a 6 a.m., en Quindío irá de 6 p.m. a 4 a.m., en Bolívar de 9 p.m. a 4 a.m., en Magdalena de 8 p.m. a 4 a.m., en Sucre de 8 p.m. a 6 a.m., en Atlántico de 8 p.m. a 5 a.m., en Norte de Santander de 9 p.m. a 4 a.m., en Casanare de 8 p.m. a 5 a.m. y en Tolima de 7 p.m. a 6 a.m.

Diferencia entre toque de queda y aislamiento

El toque de queda se decreta para cumplirse por horas en las que con algunas condiciones la ciudadanía no puede salir de su casa, en el caso de los departamentos en horas de la noche y la madrugada. En el aislamiento, que se va a cumplir en otras regiones del país, será por varios días en los que también con condiciones nadie podrá salir.

En los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Santander y sus capitales Bogotá, Villavicencio, Tunja y Bucaramanga irá desde las cero horas del viernes 20 de marzo y las cero horas del martes 24 del mismo mes.

Por su parte, el departamento de Antioquia y su capital Medellín también anunciaron aislamiento, el alcalde de la ciudad Daniel Quintero anunció la 'Cuarentena por la vida' que irá desde el viernes a las 7 p.m. y el martes a las 3 a.m.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.