Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS

Guantes, técnica y moda, así fue la revolución Amadeo

El mítico portero que jugó en River y en Millonarios fue el primer revolucionario en el arco. "Era un personaje que reunía condiciones de ídolo".

Actualizado a
Amadeo Carrizo, el revolucionario en el arco de River y Millonarios
ArgentinaRiver Plate

Un revolucionario en un puesto malagradecido. Su estilo y técnica siempre fueron elogiados por la prensa mundial. Ganó 7 títulos locales con River Plate y dos internacionales, además la Copa de Nacionales con la Selección Argentina en 1964. Amadeo Carrizo jugó siempre como si fuera a una oficina. Boina, camibuso, medias largas y guayos negros. El mítico arquero falleció a los 93 años. En vida recibió varios homenajes por parte del equipo argentino y Millonarios. Sin duda será recordado siempre por querer ser diferente.

En River Plate duró 13 años y un día Alfonso Senior, a otro al que le encantaban las revoluciones, lo convenció para que fuera a Millonarios en 1969 a los 43 años. Los equipos visitantes pagaban al equipo azul por ver titular al portero argentino. El Campín enloquecía con cada atajada y aunque no pudo salir campeón en los dos años que estuvo, logró el título de ídolo azul.

"Amadeo llegó a Colombia ya veterano, después de una amplia trayectoria en River. Ganó varios títulos y estuvo en una época difícil cuando River no ganaba campeonato. Él siempre mantuvo esa imagen de un arquero serio y de gran conocimiento del fútbol. Una salida sensacional y estableciendo récords de partidos invictos. Un hombre que tuvo una gran carrera (...) Un día por edad, River le dio la carta de salida y lo dejó libre, entonces Don Alfonso Senior le propuso venir a Colombia y él aceptó. Tenía cierta reserva de venir, llegó en 1969, debutó en un partido con Atlético Bucaramanga en un partido que terminó 2-2. Los dos primeros goles se los convirtieron dos mundialistas. El Cuca Aceros y Antonio Rada. Curiosamente esa tarde debutó Alejandro Brand", recordó Don Guillermo Ruíz, historiador del fútbol colombiano.  

¿Por qué era un revolucionario en el arco?

"Fue el primer arquero que salió del arco. Antiguamente los porteros se la pasaban metidos en su zona en las 5 con 50, incluso los goles que les convertían era porque no salían. Amadeo tuvo la fortuna de ser el primer arquero que exitosamente sale del arco. Dominaba la pelota y salía jugando desde el fondo y nunca la tiraba a cualquier lado. Era un hombre que tenía muy buena técnica y por eso se le llamó revolucionario, además según tengo entendido fue el primer arquero que usó guantes. Era un personaje que reunía condiciones de ídolo y de moda", aseguró Guillermo Ruíz.

Sus 1,88 cm y su gran estilo a la hora de vestir lo pusieron muchas veces en las primeras páginas de revistas de moda de la época. Cuando Amadeo salió a la cancha con guantes fue la gran novedad, poco tiempo después lo hicieron la mayoría en el fútbol argentino. En el Mundial 1974 todos los porteros terminaron usando. Un adelantado. 

Anécdota en Colombia 

"Hay una especial y es que cuando fue a Barranquilla le dijeron que allá hacia un calor terrible, que le iba a ir regular y que ese Junior tenía un equipo muy bravo. Le hicieron 5 esa tarde y Amadeo nunca más volvió", recordó Ruíz.