América, DIM y Junior, a dejar atrás el peor inicio en Copa
Estos equipos buscarán recuperar los puntos cedidos en casa. 2017 fue la última vez que los clubes colombianos cayeron en el arranque de la Copa.
Esta semana se llevará a cabo la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y los clubes colombianos buscarán recuperar los puntos perdidos en casa en la primera jornada. América de Cali, Medellín y Junior jugarán sus respectivos partidos en condición de visitante, así que no será fácil mejorar lo mostrado en el debut en esta ronda.
En este siglo, solo en una edición se había dado que los clubes del fútbol colombiano perdieran sus compromisos correspondientes a la primera fecha de la fase de grupos, lo mismo que sucedió en esta oportunidad, pero si los resultados adversos se mantienen en la segunda jornada será el peor inicio en Libertadores.
El peor arranque de la fase de grupos
En la edición de 2017 de la Copa, también estuvieron tres equipos colombianos en esta ronda. En la primera fecha, Santa Fe perdió 2-0 ante The Strongest en Bolivia, Atlético Nacional cayó 2-1 en su visita a Barcelona de Ecuador y River Plate superó 1-3 al Medellín en el Atanasio Girardot.
Sin embargo, este sería considerado el peor arranque de los clubes del FPC en el certamen de los últimos 20 años, pues América perdió ante Gremio (0-2), Medellín frente a Libertad (1-2) y Junior con Flamengo (1-2), todos en condición de local, por lo que tendrán que buscar puntos fuera de casa para soñar con la clasificación.
En el mencionado 2017, los equipos antioqueños también perdieron en la segunda fecha y solo Santa Fe pudo sumar los primeros 3 puntos con la goleada 3-0 sobre Sporting Cristal en El Campín. Es decir, que si América (vs Universidad Católica), DIM (Boca Juniors) y Junior (Independiente del Valle) pierden en la segunda fecha marcarían el peor inicio colombiano en esta fase de la Libertadores.
2017, año para el olvido
La última vez que los clubes de nuestro país perdieron en el debut en grupos, el fútbol colombiano se quedó sin representantes en las fases finales del torneo de clubes más importante de Sudamérica.
Atlético Nacional, que en 2017 estaba defendiendo el título obtenido el año anterior, terminó colero del grupo 1 con 6 puntos detrás de Botafogo, Barcelona y Estudiantes. En la zona 2 estaba Santa Fe, que quedó en la tercera casilla con 8 unidades, superado por Santos y The Strongest. Por último, el Medellín también fue tercero con 9 puntos en el grupo 3 en el que clasificaron River Plate y Emelec.
A recuperar puntos fuera de casa
Ganando lo que queda en condición de local no alcanza para clasificar a octavos de final. Ahora América, Medellín y Junior están obligados a sumar fuera de casa para soñar con la siguiente instancia de la Libertadores.
Esta segunda fecha puede ser una buen oportunidad para empezar a hacerlo, aunque el panorama más complicado en la previa lo tendría el equipo antioqueño, que visita a un motivado Boca Juniors que viene de consagrarse campeón de la Superliga Argentina y que buscará su primera victoria luego del empate ante Caracas en Venezuela.
América enfrentará a Universidad Católica, que cayó goleado 3-0 ante Internacional en Porto Alegre, y los dirigidos por Julio Comesaña visitarán a Independiente del Valle, último campeón de la Copa Sudamericana, que en el debut le ganó el duelo ecuatoriano a Barcelona (0-3).