James y Duván, cinco años de influencia en sus clubes
Los dos colombianos son los que más han generado opciones claras de gol en los últimos años. James está en el Top 10 de los latinos.
Teniendo en cuenta las cinco ligas top de Europa en los últimos cinco años, el jugador que más opciones claras de gol ha generado es Lionel Messi con una cada 90 minutos. Este reporte se realizó teniendo en cuenta datos de Opta y pese a que James en el último año ha tenido poca participación, se mantiene como el mejor de los nuestros con una oportunidad generada cada 134 minutos. Sin embargo, Duván desde 2017 hasta la fecha supera al del Real Madrid.
En 2015, Cruyff aseguró que Messi es un verdadero jugador de equipo, porque no solo se encarga de hacer goles, sino también de generar opciones y dar pases a gol. En ese concepto entran James y Duván, el primero con mayor protagonismo en el Bayern -por continuidad- y Zapata manteniendo una regularidad importante en las últimas tres temporadas en Italia.
James, en el top 10 de los sudamericanos
El CIES pone al mediocampista del Real Madrid en el puesto 7 de los sudamericanos que más oportunidades de gol ha generado para sus compañeros en los últimos cinco años. James acumula 49 opciones creadas en ese periodo de tiempo, que se suman a las 38 asistencias y los 43 goles que tiene por Bundesliga y LaLiga. La falta de continuidad en el Madrid le ha hecho perder chances de subir en la tabla que tiene en el podio a dos argentinos y un brasileño.
Duván, el mejor en los últimos tres años
"Tiemblan en la Serie A", publicó Calciomercato haciendo referencia al delantero de Atalanta que el fin de semana se despachó con triplete y superó una marca más en su carrera como profesional. Las últimas dos temporadas del colombiano en el equipo de Bérgamo lo han puesto en nivel top de la liga local en Italia, desde 2017 acumula 47 goles, 20 asistencias y 33 opciones de gol generadas, una cada 218 minutos. Por encima de las 29 que tiene James en ese mismo periodo de tiempo.
Muriel es otro de los que aparece en el listado, aunque del último año. El otro delantero de Atalanta es clave desde el banco no solo para marcar goles, sino también para crear opciones. Tiene 10 y las realiza cada 211 minutos.