Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

Historial que ilusiona a Uribe y Díaz con los octavos de UEL

En los últimos años, Porto ha recibido 7 veces a equipos alemanes y 5 de los resultados obtenidos le servirían para avanzar en la serie ante Leverkusen.

Actualizado a
Luis Díaz celebrando un gol con Porto ante Bayer Leverkusen por Europa League.
THILO SCHMUELGENREUTERS

Porto se juega el paso a los octavos de final de la Europa League en la primera temporada de Matheus Uribe y Luis Díaz en el fútbol portugués. El gol del extremo guajiro mantiene la ilusión de los Dragones, pues fue en condición de visitante para dejar la ventaja de solo un gol a favor del Bayer Leverkusen (2-1) en esta serie de los 16vos de final.

El clasificado a la siguiente instancia se conocerá este jueves 27 de febrero a partir de las 12:55 p.m. (hora colombiana) en el Estadio do Dragao y los dos colombianos seguramente estarán desde el arranque en este compromiso, como vienen haciéndolo a lo largo de la campaña, siendo fundamentales en el esquema de Sérgio Conceiçao.

Al club le ha ido bien en competencias internacionales frente a clubes alemanes en condición de local, lo que incrementa la ilusión de dar vuelta a la serie para meterse entre los mejores 16 del certamen. Así es el historial del Porto en casa ante equipos de ese país en los últimos 15 años, con siete enfrentamientos, repitiendo únicamente ante Schalke 04.

Cuatro victorias cómodas

Los dos antecedentes más recientes en el Estadio do Dragao son frente a Schalke 04 y RB Leipzig, en fase de grupos de Champions League en 2017 y 2018 respectivamente, con el detalle que ambos fueron triunfos del conjunto portugués por 3-1.

Ese mismo resultado se había dado en la ida de los cuartos de final de la Champions League 2014/15. Con doblete de Ricardo Quaresma y un gol de Jackson Martínez, Porto superó a Bayern Múnich, sin embargo, el equipo bávaro dio vuelta a la serie con un 6-1 en el Allianz Arena y avanzó a la siguiente fase.

La victoria más cómoda del Porto en casa ante alemanes fue en octubre del 2006. Lisandro López (doblete), Lucho González y Hélder Postiga fueron los autores de los goles para el triunfo 4-1 sobre Hamburgo en la fase de grupos de la Champions. Esos resultados referenciados le darían la clasificación a los octavos de final, sin problema.

Un antecedente adverso que esta vez lo clasificaría

En la Champions League 2007/08, Porto llegó hasta los octavos de final, fase en la que fue eliminado por Schalke 04. La vuelta se jugó en Portugal y el local se impuso 1-0, resultado que le bastaría para avanzar en la presente Europa League gracias al gol visitante de Luis Díaz, pero en esa ocasión se fueron a penales en los que se impuso el conjunto alemán.

Dortmund y Frankfurt lo complicaron

Estos dos son los rivales alemanes que no pudo vencer Porto como local en los últimos años. Contra Eintracht Frankfurt en 2014 fue empate 2-2, mientras que cayó 0-1 ante el Borussia Dortmund en 2016 con un gol en contra de Iker Casillas, ambos duelos en fases finales de Europa League.

Cerca del 90% de rendimiento como local

El sueño de voltear la serie se fortalece al ver el rendimiento del Porto como local en lo que va de la temporada. El equipo de Conceiçao ha disputado 20 partidos oficiales en casa entre fases clasificatorias de Champions, Europa League, Primeira Liga, Copa de La Liga y Copa de Portugal y solo en tres oportunidades ha cedido puntos: Dos derrotas ante Krasnodar y Sporting Braga y un empate frente a Glasgow Rangers. De los 60 puntos en juego sumó 53 para un rendimiento del 88.3% en casa en la presente campaña.