Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Tolima contra su historia: Sin victorias y solo un gol en Brasil

Este miércoles en Porto Alegre, el equipo colombiano definirá su clasificación a la fase de grupos de la Libertadores y a romper con su mal historial.

Actualizado a
Tolima contra su historia en Brasil: Solo derrotas y un gol
Felipe CaicedoGetty Images

Brasil no es país sencillo para los equipos colombianos, en 103 partidos solo han ganado 13 veces por todos los torneos Conmebol y para Tolima este historial no es ajeno, por eso para el juego de este miércoles ante Inter de Porto Alegre deberá jugar contra las estadísticas, acabar con su sequía de triunfos y de goles para avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El juego iniciará a las 7:30 p.m. en el estadio Beira-Rio, los dirigidos por Hernán Torres empataron 0-0 en la ida en Ibagué y para la vuelta llegan con la ventaja de poder sacar un empate con goles y conseguir la clasificación, otro 0-0 forzará los penales.

El mal historial de Tolima en Brasil

La primera vez que Tolima visitó Brasil por un partido oficial fue en 1996 por los octavos de final de la Copa Conmebol (desaparecida en 1999). Su rival fue Vasco Da Gama y el resultado un duro 4-0 que sentenció la serie, a pesar del triunfo del equipo colombiano 1-0 en el juego de ida. 

En total, el club de Ibagué ha jugado siete encuentros en territorio brasileño, con seis derrotas y un empate, es decir, un rendimiento del 4%. A esto se suma que solamente ha marcado un gol (lo hizo Christian Marrugo) y fue en la derrota 6-1 ante Cruzeiro en 2011.

Aunque dentro de este historial vale la pena destacar dos partidos. El primero es el de 1997 ante Río Branco por la Copa Conmebol, Tolima cayó 1-0 pero, tras el triunfo 2-1 de la ida, forzó los penales y en esa instancia se impuso 1-3, consiguiendo su clasificación a los cuartos de final de este torneo.

El segundo juego referente fue el empate 0-0 ante Corinthians por la primera fase previa de la Libertadores 2011, esa igualdad en la ida le permitió llegar con opciones y eliminar en Ibagué al equipo que en ese momento tenía a Ronaldo.

Estos son los partidos de Tolima en Brasil:

Copa Conmebol
1996: Vasco da Gama 4-0 Tolima
1997: Rio Branco 1-0 Tolima (1-3 en penales)

Copa Libertadores
2007: Gremio 1-0 Tolima
2011: Corinthians 0-0 Tolima
2011: Cruzeiro 6-1 Tolima
2019: Paranaense 1-0 Tolima