MÉXICO

Cardona aclara rumores sobre Boca, Nacional, lesión y doping

El mediocampista de Xolos habló sobre las opciones que tuvo en el último mercado. También contó lo que realmente sucedió con su mano.

Edwin Cardona entrena con Xolos de Tijuana, lo ve su técnico Gustavo Quinteros
XOLOS DE TIJUANA OFICIAL

Edwin Cardona fue uno de los futbolistas colombianos más nombrados durante diciembre y enero, se especuló desde diferentes países con futuro. Sonó en Boca, en el FPC, estuvo en Dubái donde casi firma con el equipo del Vasco Arruabarrena y finalmente sorprendió con su fichaje en Xolos. La periodista Pilar Velásquez lo tuvo como invitado en su Podcast donde tocaron todos los temas, incluidas dos polémicas: la lesión en su mano y la acusación de un periodista con un doping. 

Cardona, de 27 años y quien podría debutar este viernes con su nuevo equipo, confirmó que Juan Carlos Osorio lo quiso llevar a Atlético Nacional, equipo donde se formó y del que es hincha. También contó que estuvo muy cerca de regresar a Boca, los diálogos con Juan Román Riquelme fueron frecuentes pero al final esa opción se cayó. Hoy está feliz en México, un fútbol que lo ha visto brillar con Monterrey y Pachuca. 

¿Cómo se dio su negociación con el Tijuana?

"Esto se dio de la nada, me llamó el presidente, me mandó el proyecto y los planes que tenía. Son cosas de Dios, me aguanté y esto es lo que Dios tenía para mi vida, para mi carrera y mi familia".

¿Qué fue lo que realmente sucedió con la lesión de su mano?

"La persona que tiene las fotos de la moto o todo lo que supuestamente fue, que las muestre. Que muestre fotos, videos. Se puede especular mucho, decir lo que sea, pero la única persona que sabe lo que pasó soy yo y mi familia. Yo estoy tranquilo, sé lo que me pasó (…) Estaba montando bicicleta con mi hijo, lastimosamente él se iba a caer por un imprudente que pasó rápido en una bicicleta y cuando lo fui a coger me doblé la mano y la muñeca".

¿Cuál fue la gravedad de esa lesión, lo operaron?

"Al tercer día de la operación ya estaba corriendo, el vendaje era para bañarme por lo puntos que me pusieron. En el tiempo que llevó jugando fútbol nunca había estado tan bien físicamente, nunca me había preparado tan bien, nunca había llegado a unas valoraciones médica y que yo mismo me sorprendiera. Solo quiero enfocarme en jugar y demostrar".

¿La lesión influyó para que se cayera el fichaje a Boca Juniors?

"Ya teníamos todo arreglado de palabra, esto no tuvo nada que ver (…) Teníamos un diálogo pero no era seguro, estábamos arreglando contrato y muchas otras cosas que al final no se dieron, así es el fútbol. La gente o los hinchas de Boca pensaron que nunca quise ir, pero no fue así, hablé con Román, tengo todo y nunca llegamos a un acuerdo. Fui el primero que le dije sí a Boca, Román me buscó pero también tenían otras opciones, me decían que tenían otros jugadores. Siempre fue un vaya y venga. También sabemos cómo está el país económicamente, al final no llegamos a un acuerdo".

"Tengo buena relación con Román, me felicitó al llegar acá, me dijo que ojalá pudiéramos trabajar y va a ser así. Me gustaría en algún momento volver a Boca, en esta oportunidad no se dio, ojalá se pueda dar en otra. Siempre voy a estar disponible para volver allá".

15

En México un periodista habló de un doping positivo suyo, ¿qué tiene para decir?

"No hay que decir nada, ya sabemos quién fue el periodista que lo dijo. Que se atenga a las consecuencias, ya inicié con mi empresario y mis abogados el proceso judicial. Para uno decir una cosa tan grave tiene que tener pruebas. Ojalá esa persona esté oyendo esto y que se atenga a las consecuencias, esto se va a ir a lo judicial, me voy a ir con todo".

¿Tuvo propuestas de equipos colombianos?

"Sí, hubo dos. Una fue del equipo de mis amores, del que soy hincha, del equipo que más amo. Hablé con el profesor Osorio, con el presidente y fueron sinceros conmigo con el presupuesto. Lo pensé con mi familia, pero no llegamos a un acuerdo. Siempre estuve disponible para volver, quería volver. Ojalá se dé en algún momento".

¿Espera volver a la Selección Colombia, ha tenido contacto con el cuerpo técnico?

"Sé que puedo estar en la Selección, en la Copa América, voy a intentarlo, me la voy a jugar. No he estado en contacto con ellos, no he tenido diálogos, pero haciendo las cosas bien, sé que se puede abrir una puerta para estar en la Selección".