Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL DE RUTA

¡Sergio Higuita reina en Tunja! Es el nuevo campeón nacional

El corredor del Education First es el nuevo campeón nacional de ruta 2020 tras una impresionante demostración. Reemplaza a Oscar Quiroz.

Tunja (Colombia)Actualizado a
¡Sergio Higuita reina en Tunja! Es el nuevo campeón nacional

La Plaza de Bolívar de Tunja le dio la bienvenida a los ciclistas élite con una multitud a la que no le importó el frío ni la madrugada. Los aficionados llenaron el lugar y pudieron ver de cerca a Nairo, Egan, Sergio Luis, Sergio Higuita y a todas las figuras reunidas para pelear por el título nacional.

Los corredores devolvieron el cariño con una carrera apasionante. A pesar de que eran 12 vueltas, la competencia comenzó desde el primer giro con toda la intensidad posible. Tanto, que antes de terminarlo ya había una fuga de tres corredores y en la segunda cinco más se habían atrevido a irse en la escapada.

Los siete fugados eran Camilo Castiblanco del Illuminate, Cristian Torres de Bogotá, Jordán Tabares de Caldas, Fredy Montaña de EPM, Diego Mancipe del Boyacá y Diego Cano y Andrés Pedroza del Colombia Tierra de Atletas.

Al final de la tercera vuelta la ventaja de los fugados era de 6 minutos y 25 segundos. El lote era comandado por el UAE Emirates con Camilo Ardila y Cristian Muñoz, por el Ineos con los cuatro corredores y el Arkea con sus tres pedalistas.

En la sexta vuelta, el grupo principal en el que estaban todos los World Teams acortó diferencias con los escapados que ya demostraban cansancio después de seis giros a la cabeza de la carrera. Para los últimos kilómetros del recorrido se esperaban las estrategias y las alianzas entre equipos.

Las dos últimas vueltas fueron de análisis y estudio para hacer lo mejor en la definición de la carrera. Egan y Esteban Chaves bajaron a sus carros para hablar con sus directores sobre la mejor forma de rematar la competencia y todos los corredores de Boyacá comenzaron a trabajar en función de Nairo Quintana.

En los últimos metros de la cuarta vuelta la fuga que había durado 133 kilómetros terminó. El grupo se compactó de nuevo y el Ineos y el Arkea se pusieron adelante del pelotón. Steven Cuesta del Sundark y Javier Montoya del Colombia Tierra de Atletas intentaron irse, pero el grupo los midió y no lo lograron.

En la décima vuelta, en el peligroso descenso de la glorieta del Bicentenario en donde se presentaron las caídas de la prueba Sub 23, Egan Bernal se fue al piso. El campeón del Tour de Francia se paro de inmediato y su compañero Brandon Rivera se devolvió a llevarlo de nuevo al grupo.

Sergio Higuita e Iván Sosa animaron la carrera con un ataque a falta de dos vueltas. El ciclista del EF y el del Ineos se fueron adelante y Nairo, Egan y Martínez los persiguieron sin suerte.

Higuita y Sosa siguieron adelante y como si no hubiera sido poco con la caída de Egan, en una curva al empezar al última vuelta, el ciclista de Pasca también se fue al piso y se retiró de la competencia.

El antioqueño entonces se fue como en aquella etapa de la Vuelta a España 2019 que terminó en Becerril de la Sierra que ganó tras 50 kilómetros de valentía. Esta vez lo hizo igual. Sin Sosa, el corredor del EF fue por el triunfo, llegó a sacar un minuto y cinco segundos al grupo perseguidor en donde seguían Nairo y Egan y cruzó la meta en primer lugar.

El joven de 22 años comienza el año ratificando su condición de favorito en la prueba y su equipo tendrá que confeccionarle un nuevo uniforme con la bandera de Colombia en el pecho. El riesgo que tomó cuando faltaban 35 kilómetros fue premiado en la Plaza de Bolívar de Tunja en donde la gente lo recibió con una gran ovación.

Después de la emotiva llegada de Higuita, faltaba más. Egan, Nairo y Martínez le dieron un espectáculo a Colombia con un sprint final en el que el zipaquireño se quedó con el segundo lugar y el ciclista de Soacha, con el tercero.

Con el triunfo de Higuita, Antioquia es el ganador absoluto de los Campeonatos Nacionales de Ruta con cuatro medallas de oro y una de bronce.

Terminan los nacionales pero el próximo 9 de febrero el Tour Colombia arranca con la presentación de equipos en el estadio La Independencia de Tunja y el 11 del mismo mes con la contrarreloj por equipos en la capital de Boyacá.