NACIONAL DE RUTA

Llega la prueba élite del Campeonato Nacional de Ruta

Las calles de Tunja vivirán una jornada histórica en la que los mejores ciclistas del país se medirán por su primer título del año. Egan, la gran atracción.

Nairo, Egan y Daniel Martínez

"Todos tenemos el deseo de ganar". Con estas palabras, Nairo Quintana confesó que tener la camiseta de campeón nacional es su gran anhelo. Sin embargo, no es el único que lo quiere lograr. En la prueba lo acompañarán 150 corredores que tienen el mismo objetivo.

De acuerdo con el ciclista del Arkéa Samsic, será una carrera "particular pues no hay equipos para controlar". De los World Tour que participarán en la competencia el equipo que más corredores tendrá en carretera será el Ineos. Egan Bernal estará acompañado por Brandon Rivera, Iván Sosa y Sebastián Henao.

Después, tanto el Education First, con Sergio Higuita y Daniel Martínez y el UAE Emirates con Sergio Henao y Cristian Muñoz tienen dos corredores y el Mitchelton Scott solo cuenta con uno, Esteban Chaves.

El Arkéa, que está en la categoría ProTeam, tendrá tres corredores, Nairo y Dayer Quntana y Winner Anacona. Sin embargo, los equipos del pelotón nacional tendrán a sus escuadras completas y con ellos podría haber sorpresas.

El EPM, Orgullo Paisa y Team Medellín, no solo tendrán más corredores sino que conocen el terreno, saben como manejar la altura y podrían meter a corredores en puestos definitivos.

Aún así, los favoritos para quedarse con el título son los 'europeos'. Por el perfil de la carrera el que tiene la ventaja de entrada es el antioqueño Sergio Higuita del EF. El joven corredor fue una de las revelaciones del ciclismo mundial en el 2019, ganó una etapa de la Vuelta a España y cumplió su pretemporada en Colombia en donde también correrá el Tour Colombia.

Las estrategias entre los corredores de los grandes equipos y los locales también jugarán un papel importante. Boyacá podría unirse a Nairo y al Arkéa y el Illuminate podría correr a favor de Egan y el Ineos. Lo cierto es que tanto el boyacense como el zipaquireño son los otros favoritos para llevarse el título.

Para Egan, conseguirlo sera muy difícil, "intentaré hacer lo mismo de la crono, darlo todo, intentar dar espectáculo. Va a ser muy difícil de controlar porque tenemos pocos corredores y será muy difícil porque habrá muchos ataques y al tener pocos ciclistas será complicado, pero lo importante es preparar el Tour de Francia, hacer todo pensando en Francia y compartir tiempo con la gente".

El circuito será el mismo que se corrió en la prueba femenina y la Sub 23 solo que esta vez los élite harán 12 vueltas al recorrido para completar 217 kilómetros. Es un trazado exigente que tiene sus puntos más difíciles en los kilómetros 6 y 7 en los que los ciclistas encontrarán dos repechos, uno de ellos el ascenso de la glorieta del Bicentenario y en el último kilómetro antes de llegar a la Plaza de Bolívar en donde está la subida más dura de los 18 kilómetros por la carrera novena de la capital de Boyacá.

Hasta el momento, el departamento de Antioquia tiene tres medallas de oro y una de bronce y antes de correrse la prueba élite, ya es el campeón de los Campeonatos Nacionales.