Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONALES DE RUTA

La campeona nacional que se pagó su viaje a Boyacá

Catalina Gómez nació en Huila, corre por Caldas, es la nueva campeona nacional e hizo una recolecta de dinero para poder correr en Tunja.

Actualizado a
La campeona nacional que se pagó su viaje a Boyacá

La nueva campeona nacional élite femenina no encontró el apoyo necesario del departamento del Huila. Nació en Neiva pero fue a correr por Caldas y así obtuvo el título más importante de su carrera.

Catalina Gómez, sin embargo, tuvo que hacer algo extremo para poder viajar a Boyacá a correr los Campeonatos Nacionales. Si no hubiera sido así no habría celebrado el campeonato.

Recurrí a la plataforma Vaki, mediante ella recogi unos aportes y gracias a ellos pude pagar mis viajes. Eso me motivo mucho porque hubo gente que me apoyó por las redes”, dijo.

De acuerdo con Gómez, “esta es la lucha de todos los días para nosotras y más en el ciclismo femenino. La petición es el llamado a apoyar mucho más, eso es algo que se nos sale a nosotros de las manos, eso es de los entes administrativos tener los presupuestos para darnos el apoyo que necesitamos como deportistas”, aseguró.

Gracias a la ayuda de varias personas, Gómez pudo conseguir lo de sus viáticos y pagar su estadía en Boyacá. Su petición es la misma de varias de sus compañeras que no solo piden apoyo económico sino también más respeto al armar los calendarios de competencias.

“Al igual que a los hombres deberían hacer buenos calendarios en la Vuelta a Colombia y el Tour Femenino para poder prepararnos bien. La temporada terminó muy encima y los nacionales quedaron pegados al fin de la temporada y por eso no nos preparamos muy bien”, expresó Camila Valbuena de Bogotá.

Lo mismo piensa la campeona Sub 23, Lina Hernández, “el apoyo ha mejorado mucho pero el año pasado por los Juegos Nacionales el calendario se vio modificado y los tiempos fueron diferentes. Yo no me sentía bien para la carrera pero muchas veces el ciclismo es más ganas y pasión que cuerpo”, dijo al terminar la prueba.

Por su parte, Paula Patiño, ciclista del Movistar Team, vive una realidad diferente. Ya tuvo dos concentraciones con su equipo en octubre y diciembre, cumplió con su pretemporada en los tiempos adecuados, pero conoce la situación de algunas de sus colegas.

“Sí es cierto que algunas cosas han mejorado, que hay más equipos, que están saliendo más corredoras, pero sí falta mucho, falta más apoyo, que nos presten más atención, que nos hagan más carreras porque en Colombia hay talento y se necesita que nos den a conocer para que haya más en el exterior”, indicó.