REAL MADRID - ATLÉTICO

El derbi de Madrid, una deuda de James desde 2014

El colombiano ha jugado diez clásicos de Madrid y apenas ha podido ganar dos con el Real. En agosto de 2014 jugó su primer derbi y marcó gol.

James Rodríguez ha jugado 10 derbis de Madrid desde 2014
James Rodríguez Getty Images

"James lo ha hecho fenomenal", aseguró Zidane después de conseguir el paso a los cuartos de final de la Copa del Rey donde el colombiano dio una asistencia y jugó los noventa minutos. Este sábado a las 10 de la mañana Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentarán en el Bernabéu y el colombiano espera mejorar su racha ante los de Simeone desde su llegada a España en 2014. De los 10 clásicos que ha jugado, apenas en 3 ha estado los 90 minutos, los tres con Ancelotti de DT.

Desde que James llegó al Real Madrid ha sido dirigido por tres técnicos: Ancelotti, Benítez y Zidane. Sin embargo, solo ha jugado frente al Atlético siendo dirigido por el italiano y el francés. El colombiano ha jugado el 65% del total de minutos en 10 derbis -591' de 900' posibles-. Los 10 clásicos en los que ha participado se han repartido así: 4 por Liga, 2 por Supercopa de España, 2 en Copa del Rey y 2 en Champions. 

Debut en el derbi con gol

El primer clásico de Madrid que jugó James fue el 19 de agosto de 2014 por la Supercopa de España que disputaron los dos equipos en partidos de ida y vuelta. Fue en el Bernabéu y marcó el gol a los 81' tras asistencia de Benzema, fue su primer gol con la camiseta del Real. Sin embargo, no pudieron sostener la ventaja y a los 88' empató Raúl García. Ese día entró desde el banco para el segundo tiempo por Cristiano Ronaldo, en ese momento el técnico del Real era Carlo Ancelotti.

Tres días después se jugó el partido de vuelta en el Vicente Calderón y James fue titular hasta los 65 minutos cuando fue reemplazado por Isco. El partido lo ganó 1-0 el Atlético que terminó quedándose con el título.

Sus tres clásicos completos

Dos fueron por Champions y uno por Liga. Los que jugó por UCL se disputaron en cuartos de final de la 2014/2015. El primero terminó empatado sin goles en el Vicente Calderón. El segundo se jugó el 22 de abril en casa del Madrid 1-0 con gol de Chicharito a favor del equipo de James que jugó como extremo por derecha en un tridente ofensivo que completaban el mexicano y CR7. 

El último partido frente al Atlético que jugó los 90 minutos fue en septiembre de 2014. Se jugó cancha del Real Madrid por la fecha 3 de LaLiga y la victoria fue para los de Simeone que se impusieron 1-2 con goles de Tiago y Arda Turan, el descuento lo marcó Cristiano de penalti.

Mal recuerdo en Copa del Rey

Por los octavos de final del torneo en 2015 volvieron a cruzarse los dos equipos de Madrid con empate y derrota para el equipo de James que en ese momento era dirigido por Ancelotti. El partido de ida se jugó en el Vicente Calderón y terminó 2-0 a favor de los locales, James fue titular, pero salió a los 63' por CR7.

La vuelta fue en el Bernabéu el 15 del mismo mes, ese día el italiano también puso de titular al colombiano, pero lo reemplazó a los 72' para que ingresara Jesé. El partido terminó 2-2, pero el global favoreció a los de Simeone con un 4-2 para clasificar a la siguiente fase.

Con Zidane suma 77' en tres derbis

El último clásico que jugó James fue el pasado mes de septiembre de 2019 por LaLiga en el que jugó 13 minutos entrando desde el banco por Hazard. El saldo del colombiano con el francés en clásicos por Liga es de un empate (0-0), una victoria (3-0) y una derrota (0-1). El primero que disputó fue el 27 de febrero de 2016, ese día Zidane lo puso de titular y lo sacó a los 57' por Lucas Vásquez.