Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL DE RUTA

Los datos del título de Daniel Martínez en la CRI nacional

El ciclista del Education First venció en prueba contra el reloj por segunda vez consecutiva. Ya había demostrado que es el mejor de Colombia en esta especialidad.

Actualizado a
Los datos del título de Daniel Martínez en la CRI nacional
Fedeciclismo

Daniel Martínez nació en Soacha hace 23 años. Su amor por Atlético Nacional por poco hizo que el fútbol lo atrapara. También el amor por marcar goles y celebrar, pues siempre fue delantero. Sin embargo, cuando le tocó comparar el sabor del triunfo de una etapa con el de un gol, prefirió el primero. Y entonces fue ciclista.

Su carrera comenzó en el Team Colombia, luego pasó al Willier y desde el 2018 está en el Education First en donde es uno de los consentidos de Jonathan Vaughters quien celebró su título en la CRI de los Campeonatos Nacionales a través de su cuenta de Twitter a la distancia.

Martínez tenía que ratificar el título del año pasado y enfocarse en vencer a Egan Bernal, Brandon Rivera y Winner Anacona. Solo pensó en Nairo cuando vio que el boyacense estaba a pocos segundos suyos durante la competencia. Y tuvo miedo pues un error de tiempos hizo que le dijeran que el nuevo ciclista del Arkea estaba a solo ocho segundos. Por esto apuró el paso en los últimos cuatro kilómetros y, aunque el calculo estaba mal, aseguró su título.

El año pasado Martínez ganó en el campeonato que se realizó en el departamento del Meta, después fue tercero en el Tour Colombia por detrás de Miguel Ángel López e Iván Sosa, en la París Niza fue tercero en la clasificación general y ganó la etapa reina en el Col de Turini. Después de eso corrió el País Vasco, Lieja Bastoña Lieja, la Vuelta a España, el Mundial de ruta y el Tour de Guangxi.

Las contrarreloj de Martínez

Después de ganar el campeonato nacional, Daniel corrió la contrarreloj por equipos en el Tour Colombia que ganó con el Education Fisrt. De las siete CRI que hizo en el año, en cinco terminó en el top 10. Además de la del Nacional, fue quinto en la París Niza, segundo en el País Vasco, décimo en la Vuelta a España y primero en los Juegos Panamericanos. Solo en Suiza y en el campeonato del mundo quedó afuera de los diez primeros.

En el 2013 habia sido campeón panamericano junior, en el 2014 fue campeón nacional junior, e el 2016 fue 15 en la Ruta del Sur y sexto en el Tour de l’Avenir, en el 2018 fue segundo en el campeonato nacional, 14 en Romandía y sexto en la Colorado Classic.

“Es un orgullo volver a tener la camiseta tricolor”

Luego de su título, Martínez habló de la manera como retuvo la camiseta, “teníamos varios puntos de referencia durante el recorrido con mi equipo, pero a falta de cuatro kilómetros me llevé una gran sorpresa por un error en los tiempos y nos dijeron que teníamos una diferencia de ocho segundos. Entré en pánico y decidí apretar y luego ya nos dijeron que la diferencia era de 35 segundos”, contó.

Daniel estaba acompañado por sus papás y varios miembros de su familia, “la familia es un apoyo fundamental, tengo familia en Sogamoso entonces digamos que este recorrido me lo conozco un poco, acá entrenaba mucho cuando era junior y eso lo aproveché”, confesó.

También habló de las diferencias entre sus dos títulos, “sabíamos que esta CRI era diferente a la del año pasado porque correr en altura es muy difícil y más en una tierra que Nairo y los boyacenses conocen. Sabía que tenia que tenerlos como referencia a ellos, a Winner, entonces me preparé a conciencia”.

Y concluyó, “es un orgullo volver a tener la camiseta tricolor en el pecho y llevar a Colombia todos los lugares en los que corro”.