Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE A

Cuadrado, a frenar al goleador del equipo revelación en Italia

El colombiano será clave en el primer juego de la Juve en 2020, pues enfrenta a Cagliari, de sorprendente campaña y con un Joao Pedro encendido.

Actualizado a
Juan Guillermo Cuadrado durante un entrenamiento con Juventus.
Daniele BadolatoGetty Images

Primer fin de semana del 2020 y ya vuelven varias de las ligas más importantes del mundo. Entre ellas aparece la Serie A de Italia, que se reanudará con la disputa de la jornada 18 después de un breve parón invernal de dos semanas.

Los últimos días del año anterior, Juventus regresó a los entrenamientos pensando en la segunda parte de la temporada, en la que además de las competiciones a nivel local tendrá los octavos de final de la Champions League frente al Lyon.

El primer reto será el lunes 6 de enero a las 9:00 a.m. (hora colombiana) ante el sorpresivo Cagliari en el Allianz Stadium de Turín, en lo que puede ser la primera aparición de Juan Guillermo Cuadrado en este año con la 'Vecchia Signora' luego de consolidarse en el equipo de Mauricio Sarri en la primera parte de la campaña, destacarse en diferentes posiciones, recibir múltiples elogios e incluso quedar en el 11 del club de la última década.

Paridad en la lucha por el título

La Serie A retoma actividades con igualdad en la parte alta de la tabla entre dos grandes del fútbol italiano. Inter y Juventus comparten el liderato del torneo, cada uno con 42 puntos, y un primer partido complicado para ambos en 2020, aunque con posibilidades de sumar los 3 puntos.

Los dirigidos por Antonio Conte visitarán al Napoli en el San Paolo. No ha sido una buena campaña para el equipo de David Ospina, que por la crisis de resultados y las diferencias entre el anterior cuerpo técnico y los dirigentes llevaron a la salida de Carlo Ancelotti. El club ahora dirigido por Gennaro Gattuso es octavo, pero nunca es fácil visitar esa cancha. Por su parte, Juventus enfrentará a un rival menor, pero que en esta campaña ha sorprendido y está en puestos europeos.

Cagliari, el equipo revelación de la temporada

Mejor que clubes grandes como Napoli, Milan y Torino ha sido la campaña del Cagliari, primer rival de Juventus en 2020. Si bien tuvo un bajón en diciembre y llega a esta compromiso con 3 partidos sin ganar (un empate y 2 derrotas), ha sido una buena temporada para los dirigidos por Rolando Maran.

Antes de esas dos mencionadas caídas frente a Lazio y Udinese, ambas por 2-1, Cagliari estuvo 14 partidos consecutivos sin derrotas entre Serie A y Copa Italia con un saldo de 9 victorias y 5 empates. Esos buenos resultados lo tienen peleando por los puestos europeos, algo que espera concretar en esta segunda parte de la temporada, pues actualmente ocupa la sexta casilla con 29 puntos, lo que le daría un cupo en las fases clasificatorias de la Europa League.

Cuadrado y el reto de frenar a Joao Pedro

La buena campaña de Cagliari se debe en gran parte a la efectividad de sus delanteros. Este equipo es el cuarto con más goles a favor en la Serie A con 33 anotaciones, superado por Atalanta (43), Lazio (38) e Inter (36), y una de sus figuras es Joao Pedro.

El brasileño de 27 años está jugando su sexta temporada en este club y es el goleador de su equipo con 11 tantos, que lo ubican en la tercera posición de la tabla de artilleros del torneo detrás de Ciro Immobile de Lazio (17) y Romelu Lukaku de Inter (12).

Si Cuadrado es inicialista en este duelo puede ser clave para frenar a Joao Pedro a partir de la posición que le ponga Sarri. El colombiano viene brillando como lateral derecho, pero también ha cumplido como extremo e incluso como volante interior por ese mismo costado, lo que implica que se encontrará en el campo con el brasileño, que suele acompañar por las bandas, por lo general la izquierda de Cagliari, a Gio Simeone, que es el habitual centrodelantero.

Al jugar con perfil cambiado tiene la facilidad de enganchar hacia dentro para quedar de frente al arco y juntarse con Simeone o los volantes ofensivos o sorprender con remates al arco, por lo que Cuadrado tendrá que neutralizarlo si juega como lateral o apoyar al defensa para hacerle superioridad numérica si aparece en otra posición sobre esa banda.