Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

¿Cuál sería el grupo más difícil para América y Junior en Copa?

Este 17 de diciembre se sortearán los grupos de la Libertadores. El panorama más complicado sería con dos brasileños (uno desde fase previa) y un argentino.

Junior y Flamengo durante un partido de la Copa Sudamericana 2017.
LUIS ACOSTAAFP

Junior y América de Cali son los dos clubes colombianos que empezarán su participación en la Copa Libertadores 2020 desde la fase de grupos. El equipo barranquillero estará por cuarta edición consecutiva en el torneo más importante de clubes de Sudamérica, mientras que el conjunto vallecaucano vuelve al certamen después de 11 años.

El sorteo se llevará a cabo este martes 17 de diciembre a partir de las 6:30 p.m. (hora colombiana) en la sede de la Conmebol ubicada en Luque, Paraguay, donde estos clubes conocerán a los rivales de grupo, además de Tolima y Medellín, que sabrán cuál será su llave de la segunda ronda.

Tanto Junior como América de Cali hacen parte del bolillero 3 junto a Liga de Quito, Atlético Paranaense, Alianza Lima, Caracas FC, Delfín y Tigre, por ende, no compartirán zona con estos clubes. En Diario AS Colombia le contamos cuál sería el grupo más complicado para los campeones del fútbol colombiano en 2019.

El panorama más complejo

En la metodología del sorteo, la Conmebol hace la aclaración que dos clubes del mismo país no podrán compartir grupo en la Copa Libertadores. Sin embargo, existe una excepción a la regla y es si alguno de ellos proviene de las fases previas. Es decir que América y Junior podrían quedar en la misma zona que Tolima o Medellín si estos superan las dos rondas clasificatorias y el sorteo así lo determina.

Este factor sería determinante para un posible grupo de la muerte con América o Junior, pues en la segunda fase hay equipos grandes como Internacional de Porto Alegre, Corinthians y Cerro Porteño, mientras que el único argentino es Atlético Tucumán.

Los ocho cabezas de grupo tienen Copas Libertadores en sus vitrinas y se destacan Flamengo, como campeón vigente; River Plate, que la ganó en 2018 y perdió la reciente final, y Boca Juniors, finalista el año pasado y semifinalista en la última edición. Estos clubes podrían comandar los grupos de la muerte, mientras que en el bolillero 2 hay otros campeones como Santos, Sao Paulo, Colo Colo y Racing.

Posibles grupos de la muerte con América y Junior

Flamengo
Racing
Junior
Corinthians o Inter de Porto Alegre

River Plate
Santos
América
Cerro Porteño

Una zona más asequible

De los que son cabezas de grupo, Olimpia es el que más abajo aparece en el ranking de la Conmebol. En el segundo bombo está Independiente del Valle, pero el equipo ecuatoriano viene de hacer historia al consagrarse campeón de la Copa Sudamericana 2019, por lo que sería un duro reto por su exitoso presente. Allí también aparece Bolívar con el factor de jugar en la altura de La Paz, donde suele sacar ventaja.

Una opción un poco más favorable de este bolillero teniendo en cuenta el nivel y la posibilidad de pelear en un mano a mano es Universidad Católica de Chile. Por último sería Deportivo Binacional de Perú, ya que los cuatro que provienen de las fases clasificatorias y completan el último bombo pueden ser grandes del continente.

Incluso, América de Cali podría reencontrarse con Defensa y Justicia, el equipo que lo eliminó en la primera fase de la Copa Sudamericana 2018, pues el club argentino está en el bolillero 4.

Olimpia
Universidad Católica
América/Junior
Deportivo Binacional