Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Sorteo Copa Libertadores 2020: Los colombianos esperan rivales

Este martes 17 de diciembre se conocerán las llaves y grupos. Cuatro clubes del FPC estarán pendientes.

Actualizado a
Trofeo de la Copa Libertadores 2020
Manuel VelasquezGetty Images

No se ha cumplido un mes del título de Flamengo ante River Plate en Lima y ya la Copa Libertadores está lista para arrancar una nueva temporada. Este martes 17 de diciembre se sortearán todas las fases del torneo de clubes más importante de Sudamérica y quedará todo listo para empezar a vivir el 2020.

Cuatro clubes colombianos estarán pendientes de lo que suceda, ya que dos entrarán directamente a la fase de grupos y otros dos a las rondas previas para buscar su cupo entre los mejores.

¿Cuándo y dónde es el sorteo de la Copa Libertadores 2020?

El camino para el próximo campeón de la Libertadores, que se decidirá en la final en el Maracaná el 21 noviembre de 2020, se conocerá este martes 17 de diciembre en Luque, Paraguay, desde las 6:30 p.m. (hora colombiana) en la sede de la Conmebol. 

¿Cuáles son los colombianos clasificados la Libertadores 2020?

El FPC cuenta con cuatro cupos para el torneo del próximo año. América y Junior asistirán como los campeones de la Liga Águila durante 2019. Estos dos clubes clasificaron directamente a la fase de grupos y ambos se ubicarán en el bombo 3 junto a Liga de Quito, Paranaense, Alianza Lima, Caracas, Delfin y Tigre. 

Por otro lado, Tolima y DIM disputarán el torneo desde la fase previa 2, ya que entraron como el mejor de la reclasificación y el campeón de la Copa Águila, respectivamente. Para que ambos lleguen a la ronda de grupos, deben superar esta primera parte del torneo y luego otra serie de play-off. Su lista de rivales es larga, pero se destacan equipos como Corinthians, Internacional, Cerro Porteño, Palestino, entre otros. También pueden enfrentar a los ganadores de los duelos de la fase previa 1.

¿Cómo funciona el sorteo de la Libertadores 2020?

El torneo cuenta con tres fases previas, la ronda de grupos y luego los duelos directos de octavos, cuartos, semifinales y final. En el sorteo de este martes se definirán las dos primeras y la ubicación en los bombos depende del la ubicación en el ranking de la Conmebol del 15 de diciembre:

Fase 1: Se juega en enero con llaves de ida y vuelta entre seis equipos, uno de cada uno de estos países: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. De aquí avanzan tres clubes.

Fase 2: Se disputa en febrero en series de ida y vuelta. Aquí hay 16 clubes de todas la confederaciones de Sudamérica, así que no puede haber enfrentamientos entre equipos del mismo país. En esta ronda entran Tolima y DIM, que están en el bombo 1 y 2 respectivamente.

Bombo 1Bombo 2
TolimaDIM
TachiráMacará
TucumánCerro Largo
Sporting CristalPasletino
CorinthiansBolivia 3
InternacionalGanador fase 1
Cerro PorteñoGanador fase 1
Chile 4Ganador fase 1

Fase 3: También se juega en febrero. Estarán los ocho clubes ganadores de la ronda anterior y se enfrentarán en duelos de ida y vuelta. Las series también están predefinidas y no habrá restricciones. Los cuatro ganadores van a grupos y los dos mejores perdedores avanzan a la segunda fase de la Copa Sudamericana. 

Grupos: Se jugará entre marzo y mayo. Cada uno de los ocho grupos tendrá cuatro equipos y podrán enfrentarse clubes del mismo país, siempre y cuando uno de ellos venga de fase previa, como el caso del Tolima y DIM con Junior y América.

En esta parte del sorteo hay cuatro bombos, divididos por el ranking de la Conmebol, y de cada uno sale un integrante por grupo. Además, Flamengo, como actual campeón, fue al uno, e Independiente del Valle, campeón de Sudamericana, fue el dos. 

Bombo 1Bombo 2Bombo 3Bombo 4
FlamengoI. del ValleLiga de QuitoEstudiantes Mérida
River PlateSantosAméricaBinacional
Boca JuniorsSao PauloParanaenseDef, y Justicia
GremioLibertadJuniorBolivia 2
NacionalColo ColoAlianza LimaGanador fase 3
PeñarolBolívarCaracasGanador fase 3
PalmeirasRacingDelfínGanador fase 3
OlimpiaU. CatólicaTigreGanador fase 3