Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA CAMPEÓN

América, tres años después del ascenso vuelve a la gloria

Los ‘escarlatas’ atravesaron su mayor crisis en el Apertura de 2018, con ‘el Polilla’ Da Silva como director técnico, y con Guimaräes encontraron su mejor momento.

Actualizado a
América de Cali se coronó campeón de la Liga Águila
LUIS ROBAYOAFP

El 4 de febrero de 2017, América volvió a jugar en la primera categoría del fútbol colombiano, luego de haber sufrido durante 5 años en el Torneo de la B. 0-0 terminó el compromiso en el Pascual Guerrero frente a Rionegro Águilas. Con la base que logró el ascenso, el equipo dirigido por Hernán Torres, avanzó hasta la Semifinal de la Liga, instancia en la que perdió el duelo frente al Deportivo Cali (0-0 en casa y 2-0 en Palmaseca).

Continuidad tuvo América en su nómina. No obstante, iniciando el mes de septiembre, los resultados adversos obligaron a Hernán Torres a desvincularse de la dirección técnica. Con una aceptación unánime de los simpatizantes del equipo, llegó como sucesor Jorge da Silva. ‘El Polilla’, referente de los ‘escarlatas’ en sus épocas como delantero, logró la clasificación entre los ocho, al ubicarse en la sexta posición. En los Cuartos de final, los ‘escarlatas’ vencieron a Junior (definición por penaltis) y cayeron en la Semifinal frente a Millonarios, que a la postre logró el título.

El equipo se descarriló en 2018

‘Polilla’ Da Silva, tras lograr el cupo a la Copa Sudamericana, exigió reforzar al equipo en las diferentes posiciones para el primer semestre de 2018. De esa manera, arribaron jugadores con más renombre que presente. Todo empezó en contravía luego de que se filtrara que los referentes del equipo habían exigido un premio que no fue concedido previo a la final del Torneo Fox de pretemporada.

Entonces, desde la interna del equipo se empezaron a revelar los sueldos de los jugadores, lo cual fue de mal recibo por parte de los protagonistas en el campo. Además, se sucedieron los actos de indisciplina y los resultados empezaron a ser adversos. Los ‘escarlatas’ fueron eliminados de la Sudamericana apenas en la primera ronda, tras el choque frente a Defensa y Justicia. Y luego de perder seis de siete partidos, Da Silva dimitió a la dirección técnica. Carmelo Valencia, por temor a su integridad, también renunció, al igual que el uruguayo Kevin Ramírez.

Y tras anunciar su partida del club, Da Silva reconoció que se había equivocado “desde la conformación del plantel”, al tiempo, lanzó contra la institución, asegurando que no era el equipo grande de otrora.

La era de Felício Santos

Desnorta América desde su dirigencia, tuvo a dos entrenadores interinos, Carlos Fernando Asprilla y Jersson González, quien luego se convirtió en el enlace entre las divisiones menores y el cuerpo técnico entrante, liderado por el inexperto portugués Pedro Felício Santos, quien llegó tras el argumento del déficit económico del equipo y con la aparente intención de potenciar y promover las fuerzas básicas. Los ‘rojos’ ocuparon el puesto 17 en el Todos contra Todos y para el siguiente Torneo, le dieron continuidad a Felício Santos.

Ricardo ‘Gato’ Pérez fue nombrado como presidente ejecutivo y el América disminuyó los costos de su nómina, toda vez que del plantel salieron sus entonces dos referentes, Juan Camilo Angulo y Cristian Martínez Borja. Y sumaron como principal refuerzo al venezolano Fernando Aristeguieta. Luego de dos empates y dos derrotas en el Finalización de 2018, Felício Santos fue desligado de su cargo. Fernando ‘Pecoso’ Castro, tras el interinato de Jersson González, llegó como reemplazante, pero no logró el objetivo de clasificar entre los ocho -ocuparon el puesto 12-.

Para el Apertura de 2019, ‘Pecoso’ Castro se mantuvo en el cargo. No obstante, tres meses después de haber iniciado el campeonato le rescindieron el contrato, pese a estar entre los ocho primeros, tras el argumento del nuevo director deportivo, de que el equipo había caído en una curva descendente. Los ‘escarlatas’ clasificaron a los Cuadrangulares, luego de ubicarse en la cuarta posición y en dicha fase Semifinal, ocuparon la tercera casilla, por debajo de Pasto y Millonarios -solo superaron al Unión Magdalena-.

Llegada de Guimaräes

Inesperado fue el arribo del brasileño a la dirección técnica del América. Cuestionado en un comienzo por los seguidores del equipo, al argumentar que era defensivo, confió en su idea de juego y los protagonistas en el campo la interpretaron. Los ‘rojos’ terminaron el Todos contra Todos en la segunda posición -con los mismos puntos que el líder, Nacional-, lo cual les permitió ser cabeza de grupo. En la Semifinal, sumaron 12 puntos que le concedieron el paso a la gran final, instancia en la que se impusieron a Junior y celebraron la estrella 14.