Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

Títulos, descensos y más de los colombianos en América

Varios colombianos buscarán coronarse campeones en las diferentes ligas del continente antes de terminar el 2019.

Actualizado a
Títulos, descensos y más de los colombianos en América
Juan Fernando QuinteroGetty Images

El fútbol en Colombia está cerca de finalizar, este sábado América y Junior definirán el nuevo campeón de la Liga Águila 2019-II. En el resto del continente hay varios futbolistas colombianos en la lucha por salir campeones y otros por salvar la categoría.

Orlando Berrio con Flamengo y Duvier Riascos con Universidad Católica ya lograron el título de Liga en Brasil y Chile, respectivamente, mientras que en Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay y México todavía hay jugadores de nuestro país en competencia.

Algunos buscan la clasificación a la Copa Libertadores y la Sudamericana de 2020 y otros luchan por no descender. En AS Colombia les contamos el panorama de las diferentes ligas.

Brasil

Dos jornadas faltan para finalizar el Brasileirao que ya tiene a Flamengo campeón con Orlando Berrío, sin embargo, varios colombianos siguen luchando por sus objetivos: jugar torneos internacionales o mantener la categoría.

El 'Mengao' al igual que Santos, con Felipe Aguilar y Fernando Uribe, y Palmeiras, con Miguel Ángel Borja e Iván Angulo (sería promovido al primer equipo para el próximo año) ya tienen asegurados sus cupos a la Copa Libertadores 2020, mientras que, Inter, con Santiago Tréllez, busca un cupo a las fases previas.

El equipo de Porto Alegre ya tiene asegurado su cupo a la Copa Sudamericana. Mientras que, Fortaleza, de Juan Quintero y Fabián Zambrano, y Vasco da Gama con Fredy Guarín y Oswaldo Henríquez, tendrán que ganar para estar el próximo año en el torneo internacional.

Panorama diferente es el de Luis Manuel Orejuela y el Cruzeiro que están en zona de descenso. Los de Belo Horizonte tendrán que ganar ante dos difíciles rivales, Gremio y Palmeiras, y esperar a que el Ceará pierda alguno de sus partidos. Avai, de Jhonny Mosquera, jugará en la segunda división el próximo año.

Argentina

La Superliga Argentina es la única que no tendrá campeón a fin de año, aunque este fin de semana se disputará la última fecha antes del receso. No obstante, en la última jornada habrá lucha de los colombianos por el liderato del torneo, que actualmente pertenece a Boca Juniors con Argentinos Juniors, que es colíder. River Plate, que tiene un partido menos, también podría quedarse con el primer lugar.

En zona de clasificación a torneos internacionales están Lanús (4to), de José Luis Sinisterra, Rosario Central (8vo), de Óscar Cabezas, y Talleres de Córdoba (9no), de Dayro Moreno y Diego Valoyes.

Además, River Plate disputará la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba, de José Adolfo 'Trencito' Valencia y Joao Rodríguez. El juego se disputará el viernes 13 de diciembre en el estadio Malvinas Argentina de Mendoza.

México

Cinco colombianos se encuentran en la lucha por el título de la Liga MX. Cuatro equipos disputarán las semifinales este fin de semana. Monterrey, de Dorlan Pabón y Stefan Medina (Avilés Hurtado está lesionado) se enfrentará a Necaxa, mientras que, Monarcas de Morelia -José Ortíz-, se medirá al América, que contará con Nicolás Benedetti, Roger Martínez y Andrés Ibargüen.

Además, los colombianos de los 'Rayados' estarán el Mundial de Clubes, luego de coronarse campeones a mitad de año de la Liga de Campeones de la Concacaf. El equipo mexicano se enfrentará en cuartos de final al ganador del juego entre Al Sadd (Qatar) y Hienghène Sport (Oceanía).

Ecuador

Se disputan las semifinales de la LigaPro Banco Pichincha 2019. El delantero Cristian Martínez Borja es el único colombiano que queda en competencia con la Liga de Quito, que ganó su partido de ida frente a Aucas por 3-1. La vuelta se disputará este sábado 7 de diciembre y de ganar se enfrentaría al vencedor entre Macará y Delfín.

Paraguay

El Torneo Clausura de Paraguay está cerca de llegar a su fin. Dos fechas quedan para definir el nuevo campeón y en los dos equipos que tienen posibilidades de quedarse con el título hay colombianos: Olimpia, con Jorge Arias y Sergio Otálvaro, y Libertad, con Macnelly Torres y Alexander Mejía.

El 'Decano' es el líder con 50 puntos y con un empate en las dos jornadas restantes ya aseguraría el título, mientras que el 'Gumarelo' es segundo con 44 puntos por lo que está obligado a ganar los dos partidos y esperar que su rival pierda los dos juegos. No obstante, ambos clubes tiene asegurado su cupo a la fase de grupos a la Copa Libertadores 2020.

Cerro Porteño, con Camilo Saíz, terminó tercero en la tabla de reclasificación y disputará la Fase II del torneo internacional, mientras que, Johan Romaña y Guaraní iniciarán en la primera ronda. En tanto, Sportivo Luqueño con Kevin Serna, estará en la Copa Sudamericana.

Venezuela

Deportivo Táchira y Caracas definen el campeón de la Primera División de Venezuela. Jesús Arrieta, Juan Giraldo y Juan Muriel hacen parte del equipo de la capital venezolana. El juego de ida terminó en empate 1-1. La vuelta se disputará este domingo en el estadio de Pueblo Nuevo.

Chile

Debido a las protestas sociales que se realizan en Chile, el campeonato tuvo que ser cancelado a falta de seis fechas por disputar. Universidad Católica con el delantero Duvier Riascos se coronó campeón del certamen, tras liderar la tabla de posiciones con 53 puntos. El delantero colombiano está cerca de salir del club.

Colo Colo fue el subcampeón, mientras que Palestino, con Juan Daniel Murillo, terminó tercero y disputará la segunda fase de la Copa Libertadores. Carlos Zamara, de Coquimbo Unido, será el único que dispute la Sudamericana con un equipo chileno.