Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Mourinho y su historia con los centrales colombianos

Davinson Sánchez es el tercer central colombiano que dirige el entrenador portugués. Mourinho dirigió en Inter a Iván Ramiro Córdoba y Nelson Rivas.

Actualizado a
Mourinho e Iván Ramiro Córdoba juntos
Valerio PennicinoGetty Images

En 2010, Mourinho no dejó que Iván Ramiro Córdoba se fuera del Inter de Milán. El portugués siempre ha sido muy cercano de los jugadores y en tan solo una semana Davinson lo confirmó. El central colombiano lleva los dos partidos de la era Mou como titular en el Tottenham. 

Mourinho logró convertirse en uno de los mejores del mundo cuando consiguió su segunda Champions League con un Inter de Milán, en donde todos corrían por igual y el orden defensivo era la base del equipo. Eto'o, Materazzi, Julio César, Zanetti, Milito e Iván Ramiro Córdoba siempre elogian al portugués y destacan el gran ambiente que vivieron en el vestuario en ese gran año donde lograron el triplete: Liga, Copa y Champions League.

Cuando Mourinho se despidió del equipo, Materazzi lloró. Hay un video a la salida de San Siro en donde el ex defensor italiano lo abraza y le agradece por haberle de vuelto la confianza. El portugués es especialista en subir el nivel defensivo de los centrales. Lo hizo con Samuel, Iván Ramiro Córdoba y Materazzi. 

En AS Colombia queremos destacar las dos historias que ya escribió con los centrales colombianos y la que empieza a escribir con Davinson Sánchez en el Tottenham.

Iván Ramiro Córdoba, el de más protagonismo 

"En 2010, antes de ganar todo. Casi no jugaba. Mancini había llegado al Manchester City y me llamó, que me quería allá. Hablé con el presidente del Inter y le conté. Me dijo: "Iván, si fuera por mí te dejo ir, pero Mourinho me liquida, él tiene buen concepto de vos, dice que eres un gran profesional, que sos un ejemplo… te pido que te quedes", destacó Iván Ramiro Córdoba en una entrevista para Soho.

El central colombiano se quedó y en la siguiente tuvo más protagonismo en el Inter. El portugués siempre destacó su profesionalismo. En total jugó 53 partidos en las dos temporadas que estuvo Mourinho, además marcó dos goles y consiguió consagrarse campeón de Liga, Champions y Copa. 

Mourinho afirmó que le impresionaba que Córdoba estuviera feliz, a pesar de no jugar. El central colombiano tenía más protagonismo en Copa y en algunos partidos de Serie A. 

Nelson Rivas destaca sus enseñanzas 

"A él le molesta que te equivoques mucho en los entrenamientos, y al que no veía bien, lo enviaba para la casa", afirmó hace algunos años en una entrevista con AS Colombia. El central ganó la Serie A con Mourinho. Llegó de River Plate al Inter de Milán sus amigos fueron Iván Ramiro Córdoba y Javier Zanetti. 

Aunque no tuvo tanto protagonismo con el portugués, quien lo mandó al Livorno para que se tomara confianza y brillara con su juventud, siempre que Nelson Rivas habla de Mourinho lo elogia. Sus consejos fueron importantes para su carrera profesional. 

Davinson Sánchez inicia una nueva historia 

Con el central ya se conocían. Se enfrentaron en la final de la Europa League 2017 entre el Ajax y Manchester United. Mourinho lo estudio para que se equivocara en la salida de juego del equipo holandés. "Vi ocho juegos de Ajax y así surgió la estrategia para vencer a los holandeses. Los dejamos ir, pero bloqueamos el defensa derecho, De Ligt, y dejamos que la pelota fuera a la izquierda donde estaba Sánchez, que tuvo más dificultades con el balón en los pies", afirmó.

Mourinho le gusta combinar los jóvenes con jugadores experimentados. Davinson Sánchez por ahora ha tenido un buen rendimiento. Su objetivo será ser su central titular y lograr potenciarse más. El portugués cuida demasiado a su defensa.