Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

A tres años de Qatar 2022: ¿Cómo está la Selección Colombia?

El 21 de noviembre de 2022 iniciará el Mundial de Qatar. Colombia se alista para las Eliminatorias en marzo con nuevas ideas y algunas dudas.

Actualizado a
Así está la Selección Colombia a dos años de Qatar 2022
Wagner MeierGetty Images

Faltan 1095 días para el inicio de Qatar 2022, el primer Mundial en la historia que se hará a final de año. El 21 de noviembre será el primer partido y el 18 de diciembre la final. La FIFA decidió en mayo de este año que la Copa del Mundo siguiera con la participación de 32 selecciones y no 48. Todo indica que en el 2026 se haría el experimento.

Así que la Eliminatoria sudamericana seguirá siendo la más difícil del mundo. En marzo de 2020 se dará inicio y la Selección Colombia tendrá que pensar en iniciar fuerte y volver a clasificar. Los últimos amistosos han dejado algunas dudas en el juego y en la idea Queiroz, sin embargo, Matheus Uribe, figura ante Ecuador afirmó que "en marzo empieza lo importante", además cree que el compromiso es seguir siendo protagonistas en sus clubes.

La Selección Colombia inició un nuevo proceso en 2019 con Carlos Queiroz, quien quiere implantar una idea de fútbol moderno, en donde la velocidad y el orden defensivo predominen. "Todos tienen la responsabilidad de ser 10 y a la vez de cargar el piano. Todos tienen que tocarlo y cargarlo", afirmó el portugués.

A tres años de Qatar 2022, la Selección Colombia tiene una nueva idea de juego, el promedio de edad es menor, los máximos referentes sufren en sus equipos por lesiones y falta de minutos y la idea Queiroz empieza preocupar a la afición y a la prensa, tras los últimos juegos amistosos.

Nueva idea de juego

La Selección tiene un nuevo sistema de juego 4-3-3. En los 14 partidos del portugués bajo la dirección técnica de Colombia, el equipo se ha caracterizado por transiciones rápidas de defensa a ataque, orden defensivo y poca efectividad. Hasta el momento pareciera que Queiroz hubiese encontrado la pareja de centrales: Yerry Mina y Davinson Sánchez. Con las otras líneas hay dudas y en marzo cuando inicie la Eliminatoria dependerá mucho del nivel en el que estén.

En los 14 partidos de 2019, la Selección Colombia ha marcado 16 goles y ha recibido 7 anotaciones. Matheus Uribe, volante de primera línea es el goleador en la era Queiroz con 3 goles. Los delanteros han marcado 7 goles (Falcao 1, Duván Zapata 2, Luis Díaz 1, Roger Martínez 1 y Luis Muriel 2). La efectividad y las ideas en el último cuarto de cancha es lo que más preocupa.

La Selección Colombia más joven

 El promedio de edad de Colombia en Rusia 2018 era de 27,3. Con la llegada de varios jugadores jóvenes a la Selección como John Lucumí de 21 años, Yairo Moreno de 24 años, Luis Díaz 22 años, Alfredo Morelos 23 años y Steven Alzate 21 años. El promedio de edad bajó a 25,4.

Queiroz destacó desde su inicio como entrenador que el futuro de la Selección Colombia había que empezarlo a construir. El portugués quiere que los jóvenes empiecen a ser importantes en el equipo.

Referentes en problemas

James Rodríguez sufre en su equipo por falta de minutos, además un esguince de rodilla lo tendrá por fuera hasta 2020. El '10' de la Selección Colombia tenía todo listo para jugar en la última fecha FIFA, sin embargo, no pudo. Ahora pensando en su futuro preocupa la falta de protagonismo que tiene en el Real Madrid. El colombiano inició fuerte en su segundo ciclo con Zidane, pero luego pasó a ser alternativa.

Falcao llegaría a Qatar con 36 años. Una lesión en el tendón de Aquiles lo tiene fuera del Galatasaray y de Colombia. Queiroz destacó que "Falcao, desde el Mundial del 2014 ha estado solo en el 55% de las convocatorias, falló en más del 40%", algo que pone en duda su continuidad en la Selección.

David Ospina es otro de los que sufre en su equipo. Ancelotti la pasada temporada le dio minutos en Champions, pero en esta todo cambió y Meret es su arquero titular. El portero del Napoli habría hablado con Queiroz sobre su titularidad en Colombia, al portugués le gusta Álvaro Montero, pero su arquero titular sería el antioqueño, quien siempre responde.

La afición y prensa con dudas a Queiroz

Luego de los últimos partidos amistosos. La Selección Colombia ha generado dudas a la afición y a la prensa. La falta de gol e ideas, es el factor que más preocupa, además el equipo tiene estilo europeo y la velocidad es la protagonista. Varios periodistas piden más pausa y un conductor de juego. Queiroz se defiende con que ya no se puede jugar como hace 40 años.