presentado por
Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena

SERIE A

Kevin Agudelo, otro colombiano que promete en Italia

Con 20 años, el volante demostró que tiene condiciones para seguir el camino de otros jugadores que llegaron jóvenes y les fue bien.

Kevin Agudelo, en partido de la Serie A
Alessandro Sabattini Getty Images

Italia es un país en el que históricamente a los colombianos les ha ido bien, tanto como trampolín para crecer en sus carreras, como para hacer una buena trayectoria en esa liga. Kevin Agudelo se sumó hace poco al listado de los jugadores de nuestro país en la Serie A y ahora busca establecerse para pasar al registro de los que triunfaron y no al de los que actuaron poco.

El volante llegó procedente del Huila sin hacer mucho ruido y sus primeros meses en Europa no fueron fáciles, de hecho debutó hasta el pasado 26 de octubre en la fecha 9. Con la llegada de Thiago Motta al banquillo del Genoa, encontró la gran oportunidad y ya jugó su primer partido de titular, lo hizo ante Juventus en Turín y tuvo una gran actuación.

Colombianos que llegaron jóvenes a Italia y triunfaron

Cristian Zapata: Con 18 años fue contratado por Udinese, procedente de Deportivo Cali en 2005. Rápidamente se posicionó en el equipo, demostró sus condiciones y en su primera temporada ya tenía 21 partidos como titular y un gol. Su nivel lo llevó a estar siete años en el Milan, donde fue incluso capitán en algunas ocasiones. En Italia tiene 307 encuentros disputados. nueve goles marcados y un título de Supercopa. Hoy está en el Genoa, donde es el segundo capitán.

Juan Guillermo Cuadrado: Su carrera en primera división empezó a los 20 años con el DIM, así que con 21 llegó a Italia para vestir la camiseta de Udinese. Sus dos primeros años no fueron los mejores y apenas sumó una decena de juegos como titular y otro tanto arrancando desde el banco. Pero con Lecce en la 2011-2012 se dio su gran consolidación, luego con Fiorentina demostró su gran nivel y hoy en Juventus es uno de los jugadores más importantes de Sarri. Tiene nueve títulos, cinco Ligas, tres Copas y una Supercopa.

Luis Muriel: A los 19 años pasó del Cali a Udinese, aunque estuvo su primera temporada cedido en el Granada de España. Luego regresó en la 2011-2012 para jugar junto a Cuadrado con Lecce, ahí se dio su gran momento con siete goles en 29 partidos. Regresó al club dueño de sus derechos y en dos temporadas y media marcó 15 tantos. Pasó por Sampdoria y Fiorentina y ahora está en Atalanta siendo figura. Es el segundo goleador colombiano en la Serie A con 57 tantos.

Víctor Ibarbo: Con 20 años pasó de Nacional a Cagliari. En su primera temporada le fue tan bien que estuvo en todos los partidos de la Serie A, los 38, y anotó tres goles. Su proyección fue muy buena y en tres años se consolidó, su nivel lo llevó a estar en el Mundial de Brasil 2014 sin haber jugado un solo minuto antes con la Selección en partidos oficiales. Su carrera llegó a lo más alto y la Roma lo contrató, tuvo un buen arranque y después su nivel empezó a bajar.

¿Qué tiene Agudelo para consolidarse?

El camino de Kevin Agudelo aún es largo, tiene dos partidos jugados y uno solo como titular. Todavía necesita más minutos, oportunidades y actuaciones importantes. Pero lo que tiene ganado de entrada es la confianza del técnico. Motta ve en él un volante moderno que necesita para su esquema, con habilidad y capacidad defensiva.

El ex Huila parece tener la paciencia para trabajar y esperar su momento, mientras aguardaba por su debut estuvo jugado con el equipo juvenil y marcó un gol. Ahora deberá mantenerse en la plantilla profesional. El partido contra Juventus volvió a dejarlo bien parado.