Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

El recambio en Selección: Los Sub 23 que ha llamado Queiroz

El técnico portugués le abrió la puerta a una lista interesante de jugadores nuevos en Colombia. Algunos ya están establecidos en la convocatoria.

Actualizado a
Jugadores Sub 23 de la Selección Colombia
Getty Images

Nuevo proceso, nuevos nombres. Carlos Queiroz llegó a la Selección hace ocho meses y en varios aspectos se han visto las ideas del técnico, con conceptos diferentes en diferentes puntos para encaminar su proyecto. Sin duda una de las prioridades del entrenador es fortalecer a los jugadores jóvenes, lo ha demostrado con su presencia en entrenamientos, incorporando a los técnicos de la Sub 17 y Sub 20, pero sobre todo con el llamado de futbolistas que están empezando a surgir y que están sobre los 23 años.

Durante su corto tiempo en la Selección ha convocado siete jugadores con esa edad o menos, y aunque no todos tienen un lugar asegurado, sí demuestra que quiere un recambio con variantes que están consolidando su carrera y tienen calidad.

El último caso es el de Steven Alzate, volante del Brighton y que apenas debutó esta temporada, pero que ya es titular en su equipo y le puede ofrecer alternativas a Colombia como volante o lateral. El colombo inglés de 21 años está en la lista de preconvocados para los amistosos ante Perú y Ecuador.

Los sub 23 consolidados

Si bien Luis Díaz (22) y John Lucumí (21) ya habían sido llamados durante el interinato de Arturo Reyes en 2018, Queiroz es quien los convirtió en hombres fijos para cada convocatoria. Aún ninguno es titular en la Selección, pero sí son piezas que se repiten en las citaciones, especialmente después de la Copa América.

El caso del extremo es el más contundente. Desde que llegó el técnico portugués ha sido parte de todas las convocatorias y a eso le asuma que ha estado en 11 de los 12 partidos que ha dirigido el entrenador. Lo que demuestra que ya es un hombre de la base de la Selección.

Con Lucumí el proceso ha sido más lento. El central apareció en la convocatoria previa a la Copa América y luego disputó el torneo internacional, desde ahí ha estado siempre. Apenas tiene 3 partidos disputados, pero con 21 años es el un nombre a seguir.

Los que se unen al proceso

Alfredo Morelos (23) y Luis Sinisterra (20) se han sumado hace poco al proyecto de Queiroz, estuvieron en la última convocatoria y mostraron algo de lo que pueden aportar, aunque necesitan tiempo para ganarse un lugar con más contundencia.

Para el delantero el panorama parece más positivo. Sus números con Rangers lo convierten en el colombiano con más goles en esta temporada, 16 en total, y ante las lesiones de Duván Zapata y Falcao se le abren los caminos para que se establezca como el '9' del futuro.

Sinisterra tiene enfrente más complicaciones, porque en su posición parecen ya establecidos hombres como Roger Martínez, Luis Muriel e incluso Díaz. Sin embargo, para el técnico los extremos son algo vital en su idea de juego, por eso siempre está probando nombres nuevos como el del delantero de Feyenoord.

A la espera de otra oportunidad

En la lista de Queiroz también hay nombres que todavía no se ha podido mostrar, ya sea por los pocos minutos o por su nivel. Con Jorman Campuzano (23) y Sebastián Villa (23) sucedió esto, ambos ya recibieron su oportunidad pero jugaron poco con la Selección y su momento en los clubes no es bueno, no están teniendo continuidad y por eso no ha entrado en los planes del técnico nuevamente. Aunque los dos están en la última preconvocatoria, es difícil que puedan estar en los amistosos ante la competencia en su posición.

Con Daniel Muñoz es otro caso especial, el volante fue llamado por el entrenador para los juegos de septiembre, pero se lesionó y no lo pudo ver. Sin embargo, el volante, que también juega de lateral, puede tener otra oportunidad más adelante porque el DT ha hablado de él. "Es un jugador de muchas cualidades, comenzamos haciendo observaciones, analizamos sus partidos y nos puede aportar varias soluciones".