Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Las cuentas para entrar a los ocho de la Liga Águila-II 2019

La Liga Águila está en su fase definitiva, quedan dos fechas y ocho equipos lucharán por cuatro cupos para a la siguiente ronda del torneo.

Actualizado a
Cuentas de la clasificación a los cuadrangulares de la Liga Águila
Sergio AceroColprensa

Solo quedan dos fechas para que se termine la fase de todos contra todos del segundo semestre de la Liga Águila 2019. Las opciones para entrar en los cuadrangulares son cada vez más reducidas y hasta el momento solo Nacional, América y Junior tienen todo listo para la ronda final del torneo. 

Aquí les presentamos las cuentas de los equipos que aún tienen posibilidades de clasificar y los puntos que deben sumar para entrar a los ocho mejores.

EquipoPuntosDiferencia de gol
4. Cali308
5. Alianza303
6. Santa Fe288
7. Tolima287
8. Cúcuta28-2
9. Medellín275
10. Millonarios 27-1
11. Once Caldas255

Los ocho clasificados se podrían conocer en la jornada 19 que se jugará entre semana, porque si Cali, Alianza, Santa Fe, Tolima y Cúcuta ganan y además Medellín, Millonarios y Once Caldas pierden, la tabla no sufrirá modificaciones. De no ser así, el número base para estar en los cuadrangulares sería de 31, ya que el promedio del octavo arroja ese crecimiento exponencial, sumando 1.5 puntos por encuentro.

Cali y Alianza, por un punto

Teniendo los 31 puntos como el rango mínimo para clasificar, estos dos clubes solo necesitarán de un empate en sus dos próximas fechas, pero también un triunfo los dejaría asegurados. Cali enfrentará a Once Caldas, Envigado y de manera simultánea jugará la final de la Copa Águila ante Medellín. Mientras que Alianza lo hará ante Junior y Patriotas.

Santa Fe, Tolima y Cúcuta

Los tres están dentro de los ocho y se encuentran empatados en 28 puntos. Una victoria en la próxima jornada los acercaría a la clasificación, que incluso podrían conseguir dependiendo de como se den los demás resultados. Pero ninguno tendrá un calendario fácil.

Cúcuta recibe a América y luego visita a Junior, la ventaja que tiene es que ambos están clasificados y podrían jugar con nóminas mixtas, aunque estos equipos también buscarán acabar dentro de los dos primeros para ser cabezas de serie en los cuadrangulares. Necesita mínimo un triunfo para llegar a 31.

Tolima tiene un panorama claro y depende de sí mismo. Primero recibe a Patriotas y luego visita al DIM. De obtener un triunfo en el primer juego podrá acabar con un rival directo en la última fecha, así este llegue también con una victoria.

Para Santa Fe las cosas no son fáciles, aunque los dos juegos los tiene en Bogotá. El clásico ante Millonarios será definitivo, no solo para ambos equipos sino para toda la tabla. De ganar el equipo cardenal no solo se acercaría a la clasificación, sino que podría eliminar a su máximo rival. En la última fecha juega con Nacional, partido que tendría que ganar si pierde o empata el derbi.

DIM, entre cuadrangulares y final de Copa

El equipo dirigido por Aldo Bobadilla ha tenido un resurgir en las últimas jornadas y completa seis partidos sin perder. Con esto se metió en la pelea y depende de sí mismo. Sin embargo, en medio de la lucha por entrar a los ocho también tendrá que asumir la final de la Copa Águila ante Cali, que será el 28 de octubre y el 5 de noviembre.

En lo que tiene que ver con la Liga, el DIM necesita sí o sí ganar el próximo partido ante el Huila (que está peleando por no descender) y no porque de perder o empatar vaya a quedar eliminado, sino porque su último encuentro será ante el Tolima y de conservar mínimo la diferencia de un punto solo dependerá de un nuevo triunfo para clasificar.

Millonarios, el clásico es definitivo

De los últimos 15 puntos el equipo de Pinto solo ha sumado uno, por eso salió de los ocho y tiene un panorama muy complicado. Aunque le quedan dos fechas para remontar la situación, lo cierto es que el partido más importante lo jugará el miércoles ante Santa Fe, de perder o empatar este clásico comprometerá su clasificación, quedaría con 27 o 28 puntos y en la última jornada tendría que ganarle a Rionegro, que llegará peleando por no descender. 

Un triunfo en El Campín lo dejaría con 30 unidades y además de eso superaría al conjunto cardenal, lo que le da daría más opciones de un empate en Rionegro.

Once Caldas, todo o nada

Si 31 puntos es lo mínimo para clasificar, Once Caldas necesita ganar sus dos partidos obligatoriamente, ya que tiene 25 unidades. A su favor cuenta con una diferencia de gol de +5 y si consigue dos victorias este punto, en caso de empate con otro equipo, lo tendrá como ventaja. Sus dos próximos partidos son ante Cali y Unión Magdalena.

Pasto y Patriotas, un milagro 

Matemáticamente tienen opciones. Con 22 puntos pueden llegar a 28, con lo que cuentan actualmente el sexto, séptimo y octavo de la tabla. Así que para clasificar necesitan primero ganar sus dos próximos partidos, segundo que ni Santa Fe, Tolima, Cúcuta, DIM, Millonarios y Once Caldas superen ese rango de 28 y finalmente contar con una buena diferencia de gol para superar a los demás en el hipotético empate, que en este momento la tienen en 0.