Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

Jugadores con contrato hasta 2019 ¿Renovación o salida?

Varios futbolistas que juegan en el exterior terminan vínculo en diciembre. Algunos serán adquiridos, mientras otros finalizan préstamos.

Actualizado a
Fredy Guarín
VASCO DA GAMATWITTER

Faltan menos de tres meses para el final de año y desde ya se piensa en el mercado de fichajes de enero. Varios son los jugadores colombianos que tienen contrato hasta esa fecha, la mayoría de ellos prestados, por lo que tendrán que asegurar su continuidad o buscar un nuevo club.

De los que terminan contrato, Edwin Cardona es el más costoso con un valor de 5 millones de euros, de acuerdo con el reporte de Transfermarkt, seguido por Fredy Guarín con 4,5 millones. El top lo completan Yony González y Jorge Carrascal, ambos tazados en 3 millones de euros.

AS Colombia hace un recuento de los principales jugadores que se desempeñan en el fútbol del exterior, que finalizan contrato; su presente y las posibilidades que tiene de seguir en los clubes que se encuentran actualmente.

Jorge Carrascal – River Plate

El volante llegó al fútbol argentino a comienzo de año a modo de préstamo. El 'millonario' pagó 500 mil dólares, sin embargo, estaría dispuesto a pagar los 2.5 millones de dólares que pide el Karpaty Lviv de Ucrania.

El cartagenero no tuvo un buen inicio con River Plate. Inició jugando con la reserva mientras se acoplaba, pero con el paso del Tiempo el Marcelo Gallardo lo fue acercando al plantel profesional y lo potenció.

Carrascal ha anotado dos goles, el primero, en el empate ante Argentinos Juniors, y luego ante Gimnasio y Esgrima de La Plata. Su mejoría también lo ha llevado a ser parte de la Selección Colombia Sub 23.

Antes de que River haga uso de la opción de compra, el colombiano tendrá siete partidos de Superliga Argentina para seguir demostrando su talento, sumado a las semifinales de Copa Argentina y Copa Libertadores.

Luis Manuel Orejuela – Cruzeiro

El lateral derecho dejó el Ajax a comienzo de año y fichó por Cruzeiro, a modo de préstamo, con el objetivo de sumar más minutos y lo logró, se convirtió en pieza fundamental del equipo brasileño.

Al igual que Carrascal, al vallecaucano le costó adaptarse y solo hasta mayo debutó, pero una vez que lo hizo se adueñó del puesto. En total ha jugado 25 partidos en el año.

Debido a sus grandes actuaciones, Cruzeiro está dispuesto a comprar el 50% de sus derechos deportivos y además le ofrecerá un contrato por cuatro años. Los brasileños ya habrían llegado a un acuerdo con los holandeses.

Yony González – Fluminense

Tras ser campeón con Junior en 2018, el delantero llegó al fútbol brasileño. El antioqueño fue uno de los fichajes estrellas del equipo y respondió con goles. González llegó como agente libre, sin embargo, los cariocas solo lo contrataron por una temporada.

El atacante tuvo minutos y goles: 52 partidos y 16 anotaciones, siendo uno de los goleadores de su equipo. Pese a que en los últimos 15 partidos tan solo ha anotado un gol, 'Flu' está dispuesto a comprar los derechos deportivos, pero el colombiano parece no estar seguro de quedarse.

"Hicimos una propuesta para Yony, hablamos con su padre. No muestra mucho interés en quedarse. Como vino sin costo, hicimos una propuesta incluso en cuotas de una posible compra de derechos, pero él no respondió", dijo Celso Barros, vicepresidente del equipo.

Jugadores con contrato hasta 2019 ¿Renovación o salida?
Guarín

Fredy Guarín – Vasco da Gama

Tras terminar su contrato en China y tener unos meses de para, el centrocampista llegó al fútbol brasileño por tres meses mientras termina la temporada. Guarín ya tiene dos partidos con Vasco da Gama. Estuvo en el banco de suplentes contra Botafogo e Inter, entrando en ambas oportunidades en los segundos tiempos.

Antes de firmar con Vasco, el jugador aseguró que tenía diferentes ofertas de la Liga Águila y el fútbol del exterior. En 2020 su destino parece ser la MLS.

Edwin Cardona - Pachuca

Tras su paso por Boca Juniors, el volante colombiano regresó a Monterrey que inmediatamente lo prestó al Pachuca. El volante colombiano llegó a modo de préstamo con opción de compra.

El '10' ha tenido un buen rendimiento con los 'Tuzos': 34 partidos en el año en los que ha anotado ocho goles y ha realizado 11 asistencias. A Cardona le quedan 9 partidos por disputar antes de que finalice su contrato.

***

Giovanni Moreno (Shanghai Shenhua - China), Dorlan Pabón (Monterrey - México), Víctor Ibarbo (V-Varen Negasaki – Japón), Duvier Riascos (U. Católica – Chile), Sebastián Pérez (Barcelona – Ecuador) y Pablo Armero (Guaraní – Brasil) son otros jugadores colombianos que terminan contrato en diciembre de 2019.