presentado por
Competición
  • Amistosos
  • Liga Chilena
Amistosos
FINALIZADO
Marruecos Marruecos MAR

2

Gabón Gabón GAB

3

FINALIZADO
Bolivia Bolivia BOL

3

Haití Haití HAI

1

LIBERTADORES FEMENINA

Libertadores Femenina: grupos, equipos colombianos e historia

Atlético Huila, América de Cali e Independiente Medellín estarán en la disputa por el segundo títutlo internacional para Colombia.

Liga Águila Femenina: Medellín - América
JOAQUIN SARMIENTO AFP

Inicia una nueva edición de la Copa Libertadores Femenino. Atlético Huila, América de Cali e Independiente Medellín lucharán por el título de la decimoprimera edición del torneo de la Conmebol. Pese a los problemas de orden público que presenta, Quito será la sede del certamen que reunirá a los mejores 16 equipos del continente.

El estadio Olímpico de Atahualpa y el Rodrigo Paz Delgado acogerán todo el certamen internacional, donde cinco equipos que estuvieron en la edición anterior, volverá a estar presentes. La gran novedad para este año es que la Conmebol amplió los cupos de 12 a 16.

La Libertadores Femenina se disputará del 11 al 27 de octubre en la capital de Ecuador.

Historia de Colombia en la Libertadores.

Esta será la primera vez que Colombia tenga tres equipos en el campeonato. Los dos que se le otorgaron con los nuevos cambios sumados al de Atlético Huila, que llega como el campeón defensor. Desde 2009, cuando se creó el torneo, el país ha hecho presencia en el certamen.

América de Cali será el único equipo debutante. Las campeonas de la Liga Águila Femenina jugarán por primera vez el certamen, sin embargo, su gran figura Catalina Usme ya ha disputado el torneo siendo dos veces botín de oro en 2015 con Formas Intimas y en 2017 con Independiente Santa Fe, al que llegó a préstamo durante el torneo internacional.

Si bien Independiente Medellín debutó hasta este torneo, Formas Intimas, equipo con el que tiene convenio, es el que más veces ha disputado la Libertadores con seis ediciones. Su mejor participación fue en 2013 cuando fueron subcampeonas tras perder la final ante Sao José de Brasil.

Atlético Huila por su parte, solo ha participado una vez en la edición anterior. Sin embargo, le bastó para coronarse campeonas del torneo, siendo este el único título colombiano en la Copa. Las ‘Opitas’ fueron primeras de su grupo, eliminaron a Iranduba en los penales y luego, por la misma vía, se impusieron a Santos en la final.

Colombia en la Copa Libertadores

Edición Equipo Ronda Edición Equipo Ronda
2009 Formas Intimas Tercer Puesto 2014 Formas Intimas Cuarto Puesto
2010 Formas Intimas Fase de Grupos 2015

Real Pasión

Formas Intimas

Fase de Grupos

Fase de Grupos

2011 Formas Intimas Fase de Grupos 2016 Gen. Palmiranas Fase de Grupos
2012 Formas Intimas Fase de Grupos 2017 Santa Fe Fase de Grupos
2013 Formas Intimas Subcampeonas 2018 Huila Campeón

Cuatro campeones en competencia

Además de Atlético Huila, actual campeón de la Copa, tres equipos que ya ganaron el titulo, estarán en competencia. Colo Colo (Chile) fue de los primeros en ganarla, logrando en 2012 ante Foz Cataratas.

Ferroviária (Brasil) fue campeón en 2015, la única vez que la Copa se disputó en nuestro país. Para ese año, ingresaron como cuarto de Brasil, tras la desaparición de Rio Preto, subcampeonas del torneo, y la negativa de Flamengo que fueron terceras.

Limpeño de Paraguay, que en esta oportunidad jugarán en asociación de Libertad, se coronó campeón en 2016 ante Estudiantes de Guárico de Venezuela.

Rivales de los colombianos

Atlético Huila: El equipo de Neiva, semifinalista de la presente Liga Águila, integrará el Grupo A ante Peñarol, campeón del Campeonato Uruguayo 2018, Cerro Porteño, campeón del Campeonato Paraguayo 2018, y Colo Colo, ganador del repechaje ante Palestino, subcampeón del Torno Femenino 2019.

Las dirigidas por Albeiro Erazo se enfrentarán a cuatro jugadoras de selección: tres de Paraguay y una de Chile.

América de Cali: Las ‘Escarlatas’, en su debut, estarán en el Grupo C junto a Corinthians, ganador del Campeonato Brasileño 2018, Club Ñañas, subcampeón de la Superliga de Ecuador 2019 y Libertad-Limpeño, segundo del Campeonato de Paraguay.

Los tres rivales de las vallecaucanas cuentan con jugadores de la Selección Absoluta de cada país: cuatro de Brasil, cinco de Ecuador y cuatro de Paraguay.

Independiente Medellín: Las ‘Poderosas’ estarán en el Grupo D y sus rivales son todos campeones. Santiago Morning del Campeonato Nacional de Chile 2018, UAI Urquiza del Torneo Argentino 2018-19, y CD Municipalidad de Majes de la Copa de Perú 2018.

Las antioqueñas, que son el equipo con mayor presencia de jugadoras de la Selección Colombia, se enfrentarán a cinco de Argentina y tres de Perú.