Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA

Duván Zapata, máximo goleador a préstamo de la última década

El colombiano es el delantero a préstamo que más goles ha marcado en los últimos diez años de las cinco grandes ligas de Europa. Carlos Bacca aparece en el puesto 11.

Actualizado a
Duván Zapata, máximo goleador a préstamo de la última década
Duván ZapataGetty Images

Duván sigue rompiendo marcas en Europa, después de tener su mejor arranque de temporada desde que debutó como profesional con seis goles en siete partidos. El colombiano del Atalanta ya está peleando otra vez por ser el 'Capocannoniere' y por ahora, es superado por Immobile (7 goles). Zapata llegó a préstamo la temporada anterior de la Sampdoria al Atalanta y con 23 goles se convirtió en el máximo goleador de los jugadores cedidos en las cinco ligas más importantes de Europa en los últimos diez años.

El 12 de julio de 2018, Sampdoria confirmó el préstamo por dos años con opción de compra de Duván al Atalanta. El equipo de Bérgamo pagó 14 millones de euros por la cesión del colombiano que marcó su primer gol hasta la fecha 11 de la temporada anterior, de ahí en adelante no dejó de anotar hasta conseguir 23 goles en siete meses y convertirse en el único jugador en toda la historia de la Serie A en marcar 14 goles en 8 juegos consecutivos.

Goleadores a préstamo

Teniendo en cuenta las cinco ligas top de Europa -Serie A, Bundesliga, Premier League, Ligue1 y LaLiga- se logró determinar desde la temporada 2009, los jugadores en posición de ataque que más goles han anotado estando cedidos. En la lista aparecen jugadores como: Luka Jovic con el Frankfurt (17 goles); Lukaku con el West Bromwich Albion (17) y el Everton (15), siendo el único que repite; Paco Alcácer con el Dortmund (18), entre otros

Bafétimbi Gomis es el segundo en la lista detrás de Duván Zapata. El francés aparece con 20 anotaciones que consiguió cuando estuvo a préstamo en el Marsella, proveniente del Swansea de Inglaterra. El actual delantero del Al Hilal, jugó en el equipo de Falcao que vive un presente discreto, pero anticipó que el Galatasaray mejorará

Tabla de goleadores a préstamo de la última década en las cinco grandes de Europa
Ampliar
Tabla de goleadores a préstamo de la última década en las cinco grandes de EuropaCIESCaptura

Bacca también está en la lista

El delantero del Villarreal también es uno de los máximos goleadores cedidos de la última década. Al colombiano le cuentan los 15 goles que marcó con el 'Submarino Amarillo' en la temporada 2017/18, cuando el Milan lo prestó por 2,5 millones de euros al equipo español. 

Bacca este año lleva 195 minutos en cancha con el Villarreal, apenas dos juegos de titular y en cinco entró desde el banco, aún no ha marcado. Después de la temporada en la que se destacó, no ha podido superarla y apenas terminó con seis anotaciones en la 2018/19, que le sirvieron para convertirse en el máximo anotador de los colombianos en LaLiga

Préstamos terminan en compras

Según el CIES, la tendencia marca que en los últimos 10 años de todas las cesiones que se han realizado en esas ligas, la mayoría terminan siendo compras definitivas. Apenas el 29.6% de los jugadores regresan a sus clubes. Mientras que, el 43.4% de los casos terminan en compras definitivas por los equipos que los pidieron a préstamo.

Duván Zapata sería uno de los ejemplos en esta circunstancia, teniendo en cuenta que Atalanta lo quiere comprar pagando los 12 millones que le debe a la Sampdoria y lo blindaría con un contrato hasta 2024, el delantero está tasado en unos 40 millones de euros, según Transfermarkt.