MÚSICA

J Balvin explica el "Sin reguetón, no hay Latin Grammy"

El artista colombiano se refirió a la polémica generada, luego de que algunos de los máximos exponentes del género urbano se quejaran.

Actualizado a
J Balvin se ha mostrado enojado por la no nominación en ningún Latin Grammy

La Academia Latina de la Grabación anunció el pasado martes 23 de septiembre las nominaciones a los ‘Latin Grammy’ en donde varios reguetoneros, que cuentan con millones de reproducciones en sus canciones y videos, se quedaran por fuera.

A través de varias publicaciones con la frase "Sin reggaetón, no hay Latin Grammy", artistas como J Balvin, Daddy Yankee y Nicky Jam publicaron mensajes criticando la falta de artistas de su género, asegurando que todo lo hacen “por la cultura y el movimiento” del reggaetón.

Esto generó gran polémica en el mundo de la música y varias críticas hacia los cantantes, ya que muchos de sus seguidores pensaban que estaban formando un tipo de “boicot” hacia uno de los premios más importantes de la industria.

Tras esto, J Balvin, uno de los que sentó su voz de protesta, publicó un video en el que explica el significado de esta frase y su postura hablando “claro y con amor hacia frente a los Latin Grammy”.

"No estamos diciendo que no importan los otros géneros ni los otros artistas (…) Tenemos una historia que viene de años atrás del género que ha sido denigrado (..) Hay una confusión muy grande en las categorías, debería haber una categoría para el rap, otra para el reguetón, otra para el dancehall", fueron parte de las palabras del colombiano quien aseguró que, a la final, toda la música es urbana por sus orígenes.

J Balvin añadió que aún no existen personas que sepan de reguetón o de trap y que escojan buenos álbumes, por lo que siente que en pleno año 2019, y tras años de éxito rotundo, aún no se califique bien a su género, que puede llegar a ser el más escuchado de los últimos años en gran parte del mundo.

Sobre esto, la Academia Latina de la Grabación se pronunció asegurando, a través de un comunicado, en el que asegura que son sus miembros que por medio de votos seleccionan el material nominado.

"Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaetón (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música (…) La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados", dice parte del escrito.