Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Cinco datos a tener en cuenta para la fecha FIFA de Colombia

Ante Brasil y Venezuela son los dos siguientes partidos de la Selección. Dos rivales de largo historial y a los que Queiroz ya enfrentó en el pasado.

Actualizado a
Duván Zapata y Matheus Uribe
Buda MendesGetty Images

Los dos siguientes retos de la Selección serán en Estados Unidos. El viernes 6 de septiembre enfrentará a Brasil en Miami y el martes 10 a Venezuela en Tampa. Dos rivales conocidos y con quienes hay un largo historial. A esto se suma que Colombia no contará con dos de sus referentes, James Rodríguez y Falcao, y que Carlos Queiroz sigue en la construcción de su modelo de equipo.

Así que teniendo en cuenta este panorama de renovación y de nuevos nombres, estos son los datos que hay que tener en cuenta antes de los dos juegos del equipo nacional.

¿Quién es el goleador de la Selección?

Sin Falcao (34) y James (22) la Selección dejará de tener 56 goles para los amistosos. Lo que le abre un espacio a nuevos nombres para que figuren y sean opción de recambio. El jugador que más goles tiene con Colombia, de los que están en la convocatoria de Querioz, es Juan Guillermo Cuadrado con 8, seguido por Yerry Mina con 6 y Luis Muriel y Duván Zapata con 3 cada uno.

Así que será la oportunidad para delanteros como Roger Martínez y Rafael Santos Borré para mostrar su poder frente al arco.

¿Quién es el hombre de experiencia? ¿Cuál es el promedio de edad?

Vuelven a aparecer los nombres de Falcao y James, ellos son los dos primeros capitanes del equipo y en su ausencia será David Ospina el que tome el mando. El portero está a un juego de cumplir los 100 partidos con la Selección y sus 12 años en el grupo le dan respaldo necesario en una plantilla joven, que tiene un promedio de edad de 25.8 años, siendo John Lucumí el menor con apenas 21 años.

¿Quién ya le marcó a Brasil y/o Venezuela?

Dentro del plantel de Queiroz hay un solo jugador que ha podido marcarle a los dos rivales de la Selección. Juan Guillermo Cuadrado ya le anotó a Brasil y Venezuela, a cada uno en una ocasión y en juegos amistosos. A la 'Canarinha' fue en 2012 en New Jersey, el encuentro terminó 1-1. Mientras que ante la 'Vinotinto' abrió el camino del triunfo 2-0 en Puerto La Cruz en 2010.

Historial ante los rivales

Brasil: Las estadísticas no son muy favorables, de hecho apenas se registran tres triunfos en 31 duelos, el último fue en la Copa América de 2015 con gol de Jeison Murillo. Los demás resultados fueron 9 empates y 19 derrotas, siendo junto a Argentina y Uruguay el rival contra el que más veces ha perdido Colombia. En cuanto a goles los números no cambian mucho, son 15 a favor y 62 en contra, para una diferencia de -47. En amistosos, la Selección no vence a Brasil desde 1985.

Venezuela: Una estadística mucho mejor. En 37 encuentros disputados Colombia tiene 17 victorias, 13 empates y 7 derrotas. Completa tres partidos sin perder ante Venezuela y la última vez que lo hizo fue en la Copa América de 2015 cuando cayó 1-0 en Chile. Además tiene 52 goles a favor y 26 en contra, para una diferencia de +26.

Queiroz ante los próximos rivales

Brasil: Solo registra un partido. Cuando era técnico de Portugal en el Mundial de Sudáfrica 2010, coincidió con Brasil en el grupo G junto a Costa de Marfil y Corea del Norte. Ante el equipo sudamericano empató 0-0, aunque de esa nómina solo se mantienen Thiago Silva y Dani Alves.

Venezuela: Antes de llegar a Colombia, Queiroz enfrentó dos veces a Venezuela con Irán en juegos amistosos. En 2017 le ganó 1-0 en Holanda y un año después en Doha empataron 1-1. En ambos partidos Rafael Dudamel ya era el técnico y la 'Vinotinto' tenía su base actual.