Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

David Ospina, a un partido de los 100 con la Selección Colombia

En el amistosos ante Brasil, el portero colombiano puede llegar al centenar de encuentros. Su debut fue en 2007 ante Uruguay.

Actualizado a
David Ospina, arquero de la Selección Colombia
Jean CatuffeGetty Images

Un referente para la historia. David Ospina está a punto de disputar su partido número 100 con la camiseta de Colombia y esto lo meterá en el reducido grupo de futbolistas que lo han logrado con la Selección.

En el próximo amistoso ante Brasil, el viernes 6 en Miami, el portero llegaría al centenar de encuentros, tras doce años de su debut en 2007, disputar dos Mundiales y tres Copas América. 

Debut ante Uruguay

En 2007 la Selección era dirigida por Jorge Luis Pinto. En ese momento David Ospina era el portero titular del bicampeón Atlético Nacional y la gran promesa de Colombia. Con 17 años recibió el llamado al equipo de mayores para ser suplente de Miguel Calero en el amistoso ante Uruguay.

El partido se disputó en el estadio General Santander, de Cucutá, el 7 de febrero. Cuando el encuentro iba por el minuto 15, el 'Cóndor' cometió un penal y salió expulsado. En su lugar ingresó Ospina, que recibió tres goles tras la victoria de la 'celeste' por 3-1.

Ese mismo día debutaron Falcao García y Pinto con la Selección y también Luis Suárez con Uruguay.

Números de Ospina

Aunque debutó con 17 años, su verdadera consolidación en el arco a se dio hasta después del Mundial de Sudáfrica 2010, donde no estuvo Colombia. Con las Eliminatorias a Brasil 2014 y la llegada de José Pékerman, Ospina se volvió pieza indiscutible en la Selección y a la fecha es un hombre fijo, además de uno de los capitanes.

De sus 99 partidos, 40 fueron por Eliminatorias, 38 amistosos, 12 en Copa América y 9 en Copa del Mundo. Además le han marcado 72 goles, para un promedio de 0.7 tantos por encuentro y solamente ha recibido dos tarjetas amarillas y ninguna roja.

Ospina en la historia

Al llegar a los 100 partidos, el portero de 31 años queda muy cerca de convertirse en el jugador con más encuentros en la historia de la Selección. Esa distinción la tiene Carlos 'El Pibe' Valderrama con 111, seguido por Mario Yepes con 102 y Leonel Álvaréz con 101. Estos son los únicos futbolistas que tienen el centenar de juegos con Colombia.

Desde hace algunos años Ospina superó a Óscar Córdoba como el arquero que más veces ha vestido la camiseta del equipo nacional. El ex Boca Juniors se quedó con 73 encuentros y en tercer lugar aparece René Higuita con 68.

El siguiente objetivo del jugador del Napoli será el número de partidos en Mundiales, actualmente tiene 9 y el récord está en manos de El Pibe con 10, en Catar 2022 podría superarlo. Aunque ahí cerca también se encuentran Juan Guillermo Cuadrado (9) y James Rodríguez (8).

Otros cerca de los 100 partidos

Falcao García: 89
Juan Guillermo Cuadrado: 83
James Rodrígues: 76