presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
Liga Colombiana II

HOMENAJE

José Pékerman cumple años y la Conmebol reconoce su labor

El extécnico de la Selección Colombia celebra este 3 de septiembre 70 años. En Argentina tampoco olvidan su trabajo.

José Pékerman dirigiendo a Colombia en un partido por la Copa América 2015
Mauricio Alvarado Colprensa

José Pékerman celebra este 3 de septiembre 70 años y recibe elogios desde varios lados. La Conmebol rescató su labor como técnico de Argentina y Colombia, mientras que Juan Pablo Varsky lo saluda para recordar su trabajo en divisiones menores y lo mucho que lo extrañan en la 'albiceleste'.

"El padre de las criaturas. Multicampeón del mundo con las selecciones juveniles argentinas con buen juego y buena conducta. Aún sufrimos su salida", fue el mensaje del periodista argentino. 

Carrera de Pékerman

Nació en Villa Domínguez, en la Provincia de Entre Ríos. Su carrera como futbolista inició en Argentinos Juniors en 1970, cuatro años después pasó por Independiente Medellín y por una lesión de rodilla tuvo que ponerle fin a su etapa como jugador.

Luego de trabajar durante un tiempo como taxista en Buenos Aires, estuvo a cargo de las divisiones menores de Argentinos Juniors, donde es ídolo por su labor en la formación de futuras estrellas. En 1994 ganó una convocatoria de la AFA para tomar el mando de las selecciones juveniles.

Pasó seis años dirigiendo a la Sub 17 y a la Sub 20 y lo hizo en cinco Mundiales en total. En 2003 tuvo un paso por el Leganés de España, un año después tomó el mando de la selección Argentina para las Eliminatorias y, posteriormente, para el Mundial de Alemania 2006.

Antes de llegar a Colombia, dirigió en México a Toluca y Tigres, club al que salvó del descenso. En enero de 2012 fue nombrado como entrenador de la Selección, sustituyendo a Leonel Álvarez, y en el país estuvo durante siete años, dirigió dos Mundiales y dos Copas América.

Sus números con el equipo nacional son muy buenos: 78 partidos, 42 victorias, 20 empates y 16 derrotas, para un rendimiento del 62%. Es el técnico que más tiempo ha dirigido a Colombia (2427 días), el que más partidos disputó en Mundiales (7) y el que llevó al país a lo más lejos en un campeonato del mundo (cuartos de final 2014). A esto se suma que logró el mayor invicto en partidos oficiales (9) y la mayor goleada a favor (6-0 ante Baréin).

Actualmente se encuentra sin equipo, aunque tuvo ofertas de México y de algunos clubes en Argentina.

Títulos y logros de Pékerman

Argentina Sub 17
Mundial 1995 - Tercer puesto
Mundial 1997 - Cuartos de final

Argentina Sub 20
Sudamericano 1999 - Campeón
Mundial 1995 - Campeón
Mundial 1997 - Campeón
Mundial 1999 - Octavos de final
Mundial 2001 - Campeón

Argentina Sub 23
Juegos Panamericanos 1995 - Camepón

Selección Argentina
Mundial 2006 - Cuartos de final

Selección Colombia
Mundial 2014 - Cuartos de final
Mundial 2018 - Octavos de final
Copa América 2016 - Tercer puesto