Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Secretos de nutrición: Así se alimenta el Nacional de Osorio

El club abrió las puertas de su cocina y comedor a AS Colombia para mostrar la dieta de la plantilla. La nutricionista y el chef desvelan detalles del régimen alimenticio.

Actualizado a
Juan Carlos Osorio cambió el plan nutricional de Atlético Nacional
AS ColombiaDiario AS

Competir al más alto nivel se convirtió desde hace algunos años en una obsesión para Atlético Nacional. El entrenamiento ha sido la base de ese propósito. Y la alimentación, el soporte dentro un estricto cuidado diario que va dirigido a construir atletas de élite.

La institución lleva algún tiempo dando pasos en esa dirección, pero con el regreso de Juan Carlos Osorio la nutrición tomó un rol protagónico dentro de la preparación.

Ya hay horarios designados para tomar juntos el desayuno y el almuerzo. Detrás de ello hay una planificación milimétrica en la que participan la nutricionista María Alejandra Alzate y el chef Armando Arias, además de dos ayudantes de cocina.

A las 5:30 a.m. entra en acción el equipo que nutre a los verdolagas. En el área de alimentación, ubicada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), el proceso inicia con el mise en place (disposición de ingredientes y utensilios) para el desayuno que trae huevos en todas sus versiones, panes integrales, arepas, waffles de avena y quesos bajos en grasa.

Las leches vegetales, los frutos secos, arándanos y semillas de chía completan parte de la oferta que también incluye gran variedad de frutas, gelatina sin azúcar, jugo de naranja, zumo de remolacha, café y chocolate.

“Ellos piden huevos al gusto, algunos solo claras porque hay un grupo de 10 que está en una dieta para bajar su porcentaje de grasa”, contó Arias, quien admitió que “como todo es tan saludable, no siempre les gusta, pero tratamos de jugar con los ingredientes y de ponerle sazón”.

Para el chef, Osorio ha sido “una pieza fundamental” al fijar horarios que “todos respetamos”. Lo describe como un hombre “muy estricto” con la comida. “Él está muy pendiente de la alimentación de los muchachos”, dijo.

María Alejandra, que lleva 11 años en el club, es la encargada de definir el menú según las actividades del equipo, con el que busca cuidar su salud y cubrir los requerimientos de energía y nutrientes.

“Acá siempre hay carbohidratos, proteína, líquidos, frutas y verduras”, expresó la nutricionista, orgullosa de los avances que han dado en materia alimentación. “Esto no apareció de la noche a la mañana, ha sido un proceso”, afirmó.

La experta contó que bajo la gestión de Reinaldo Rueda empezaron a dar refrigerio postpartido, que en ese momento eran sánduches, fruta con cereal o pastas con pollo.

Actualmente cuentan con un servicio de catering que facilita el ensamble del menú que diseña, pues el club aún no cuenta con una cocina industrial y espacio de almacenamiento.

Para el almuerzo, hay una amplia variedad de ensaladas sin aderezos. Hay sopas, entre ellas el ajiaco, también arroz blanco e integral y un acompañante que puede ser papa al vapor, además de leguminosas.

En la dieta de los verdolagas hay “mucho pescado, pollo y pocas carnes rojas, casi siempre a la plancha”, detalló el chef mientras prepara salmón en el BBQ. Como bebidas el agua es la primera opción, pero también tienen jugos naturales sin azúcar y guandolo. No hay postre.

Cambiar hábitos

Reemplazar el chip de algunos jugadores no ha sido tarea sencilla. Los extranjeros suelen ser los más profesionales en ese aspecto, mientras que otros por su edad y los hábitos de su región generan algo de resistencia.

“Es un tema de conectar con ellos y enseñarles. No soy la nutricionista brava o la que restringe”, comentó María Alejandra, responsable de la hidratación, los geles para el entretiempo y del recuperante (bebida con carbohidrato, proteína y creatina) que toman después del partido.

En procesos específicos, destacó el caso de Jarlan Barrera, quien ha mostrado compromiso y disciplina. Incluso su esposa se reunió con ella en Guarne para unir esfuerzos en el plan de alimentación.

“Jarlan ha sido muy juicioso. La verdad no esperaba tanto. Él se hidrata, pregunta y come lo que le sugieres. Su cambio ha sido notorio”, relató experta.

Ampliar
AS ColombiaDiario AS

Asimismo contó que, por ejemplo, José Fernando Cuadrado “toma tranquilamente” las leches vegetales o el yogurt de almendras que les incluye en las loncheras que prepara para el grupo antes de los viajes.

“Ellos cada vez son más conscientes. Antes las nueces eran algo como de pájaro. Ahora es normal que cojan chía para mezclarla con el jugo en la mañana”, sostuvo.

Como premio a esa respuesta positiva o a los buenos resultados deportivos, hay días en los que programan un asado o traen un food truck para “hacer algo distinto” y estrechar los lazos en torno a la comida.

Alexis (Henríquez), por ejemplo, desayuna en su casa. No le podemos quitar ese buen hábito que tiene, pero él llega a la hora del desayuno, acompaña a sus compañeros y comparte con ellos”, comentó María Alejandra, la mujer que cuida cada detalle de la nutrición de los verdolagas.