Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA FEMENINA

Goleadoras, juegos inéditos y más datos de los cuartos

Este viernes comienzan los cuartos de final de la Liga Femenina con el clásico entre Nacional y América. Los partidos de vuelta se jugarán del 30 de agosto al 1 de septiembre.

Actualizado a
Goleadoras, juegos inéditos y más datos de los cuartos
América de CaliOficial

El Atanasio Girardot de Medellín será el estadio en el que iniciarán los cuartos de final de la Liga Águila Femenina 2019 con el clásico entre Atlético Nacional y América de Cali (viernes 7:30 p.m.). Será la primera vez que se enfrenten estos dos clubes, de las cuatro llaves de cuartos de final la única que tiene antecedentes es la de Santa Fe y Millonarios, las demás son inéditas

La fase de grupos de la Liga Femenina finalizó con 135 goles en 60 partidos jugados, los equipos que más goles aportaron fueron el DIM (14), Cortuluá y Huila (12), los tres clasificados a los cuartos de final.  

Tres jugadoras por el Botín de Oro

La venezolana Joemar Guarecuco de Cortuluá aparece con 7 anotaciones y liderando la tabla de goleadoras, la sigue la delantera de América, Linda Caicedo con 5 goles y cierra Angie Castañeda de Millonarios con 4.   

En la Liga 2017 la goleadora del torneo fue la jugadora del Bucaramanga, Manuela González, que terminó con 13 anotaciones.

En 2018, la máxima anotadora de la Liga Femenina fue la venezolana Oriana Altuve de Santa Fe, finalizó con 16 goles.

Nacional vs. América, por la revancha

Los dos equipos han estado por lo menos en semifinales de Liga, primero lo hizo América en 2017 eliminado por Santa Fe y en 2018 Nacional llegó a la final pero no pudo quedarse con el título tras perder por penaltis frente al Huila. Las de Cali clasificaron a cuartos de esta Liga tras clasificar primeras del grupo D con 16 puntos e invictas y Nacional consiguió el cupo después de pasar en el segundo lugar del grupo A con 13 unidades.

Las visitantes llegan con una campeona Panamericana, Catalina Usme y una de las goleadoras del torneo, Linda Caicedo; Mientras que, las dirigidas por Diego Bedoya aparecen con la segunda mejor defensa de la fase de grupos con apenas 2 goles en contra. El técnico de Nacional aseguró que América es el favorito, pero sus dirigidas siempre muestran el ADN de la institución cuando se enfrentar a retos de este tipo.

Probables formaciones:

Nacional (4-3-3): Katherine Tapia; Ana Fisgativa, Daniela Tamayo, Laura Tamayo, Leysy Pulgarín; Carolina Arbeláez, María Hurtado, Lorena Bedoya; Viviana Múnera, Estefanía González y Katerin Castro.

DT: Diego Bedoya.

América (4-2-3-1): Nathalia Giraldo; Kelly Ibargüen, Rossy Caicedo, Kelly Caicedo, Alejandra Ararat; Elizabeth Carabalí, Carolina Pineda, Farlyn Caicedo, Luz Caicedo, Catalina Usme y Linda Caicedo.

DT: Andrés Usme.

Partido de vuelta: Viernes 30 de agosto, Pascual Guerrero (8:00 p.m.).

Millonarios vs. Santa Fe, clásico parejo

Este sábado 24 de agosto (5:00 p.m.) en El Campín se jugará el tercer capitalino. La serie va a favor de las Leonas con una victoria y un empate. Sin embargo, el técnico de Millonarios espera que sus jugadoras puedan concretar esta vez las que no remataron en el último clásico. La principal duda del DT es la defensora Sara Páez, que sigue con una molestia muscular, en su lugar podría estar una vez más Sindy Ángel. 

En tanto, Santa Fe llega a esta fase después de ser primero del grupo B con 13 puntos y una sola derrota. Las dirigidas por Sarria no tendrían novedades respecto al equipo que jugó en la última fecha frente a Fortaleza, con un 4-4-2 con Paula Quintero y Natalia Torres en ataque. 

Probables formaciones: 

Millonarios (3-4-3): Kimika Forbes; María Peraza, Fabiola Herrera, Sindy Ángel; Sharon Ramírez, Viviana Acosta, Mariana Pion, Lisseth Moreno; Angie Castañeda, Karen Páez y Lina Gómez.

DT: Douglas Calderón.

Santa Fe (4-4-2): Stefany Castaño; Lucero Robayo, Jessica Romero, Diana Vélez, Viverly Erazo; Blanca Rubio, María Morales, Gabriela Huertas, Paola Sánchez; Paula Quintero y Natalia Torres.

DT: Juan Carlos Sarria.

Partido de vuelta: Domingo 1 de septiembre, El Campín (2:00 p.m.).

Cortuluá vs. DIM, duelo de campeonas Panamericanas

Cinco campeonas Panamericanas están en esta llave, cuatro son del DIM y una sola de Cortuluá. El equipo antioqueño llega como uno de los favoritos, fue el que más puntos sumó y lidera la reclasificación, además solo recibió un gol en seis partidos. Las cuatro campeonas que estarán a disposición del técnico Paniagua son: Oriánica Velásquez, Manuela Vanegas, Yisela Cuesta y Diana Ospina.

Del lado de Cortuluá, la mediocampista Jessica Caro será la campeona que hará parte del XI inicial este domingo 25 de agosto a partir de las 3:30 p.m. en el Doce de Octubre. Taborda ha logrado mantener una base que viene desde el año anterior y que ha potenciado con la venezolana, goleadora del torneo y con un récord establecido -única jugadora en marcar cinco goles en un partido, lo hizo ante Atlético F.C.- Joemar Guarecuco, espera repetir lo hecho por su compatriota Oriana Altuve el año anterior y terminar como goleadora de la Liga, en 2018 Altuve se fue de Santa Fe con 16 goles marcados. 

Cortuluá (4-4-2): Angie Mina; Tatiana Cosme, Julieth Rubio, Karen Balcazar, Camila Agudelo; María Ramírez, Jessica Caro, Jessica Peña, Marta Cox; Ingrid Vidal y Joemar Guarecuco.

DT: Felipe Taborda.

DIM (4-4-2): Alexandra Avendaño; Sofía Montoya, Daniela Arias, Manuela Vanegas, Yuliana Moreno; Sara Sofía Martínez, Paula Botero, Liced Serna, Aura Hoyos, Maireth Pérez y Sara Córdoba.

DT: Carlos Paniagua.

Partido de vuelta: Domingo 1 de septiembre (3:00 p.m.), Polideportivo Sur.

Junior vs. Huila, Yoreli frente a su exequipo

La ida se jugará este domingo 25 de agosto en el Romelio Martínez de Barranquilla a partir de las 5:30 de la tarde. Junior clasificó primero del grupo C con 11 puntos, 5 goles a favor y 3 en contra. Mientras que, Huila llega con mejores números tras avanzar a los cuartos con 12 puntos, 12 goles a favor y 4 en contra, las vigentes campeonas a pesar de haber perdido jugadoras como Yoreli Rincón -que será rival-, Liana Salazar y Daniela Solera, ha logrado mantener el orden táctico y la efectividad en el último cuarto de cancha con Ivonne Chacón, que aparece como la goleadora del equipo con 3 anotaciones.

Probable formación:

Junior (4-2-3-1): Yessica Velásquez, Iceis Briceño, Johanny Muñoz, Camila Gallea, Andrea Pérez; Jakeline Ramos, Daniela Motoya; Iranis Centeno, Yisela Bolaños, Yoreli Rincón y Mónica Ramos.

DT: Omar Ramírez.

Huila (4-4-2): Lisbeth Castro; Leivis Ramos, Delyaliz Rosario, Daniela Caracas, Carolina Arias; Lizeth Ocampo, Fany Gauto, Marcela Restrepo, Cinthia Zarabia; Ivonne Chacón y Manuela González.

DT: Albeiro Erazo.

Partido de vuelta: Sábado 31 de agosto (6:00 p.m.) Guillermo Plazas Alcid.