Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA FEMENINA

Liga Águila Femenina 2019: equipos, formato y grupos

El torneo iniciará este fin de semana con la presencia de 20 clubes, que estarán divididos en cinco grupos. Durará menos de tres meses.

Actualizado a
Atlético nacional y Santa Fe se enfrentaron en la fase final de la edición anterior de al Liga Águila Femenina
Colprensa

Luego de una gran incertidumbre, este fin de semana iniciará oficialmente la Liga Águila Femenina 2019. El torneo, que tendrá una duración de dos meses y medio, estará compuesto por 20 equipos, los cuales estarán divididos en cinco grupos zonales.

La tercera edición del campeonato contará con cuatro clubes debutantes: Millonarios, Independiente Medellín, Once Caldas y Deportivo Cali, los cuales se sumarán a equipos de categoría como Atlético Huila, Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, entre otros.

Los encuentros serán juegos preliminares de los partidos de la Liga Águila –II, el Torneo Águila y la Copa Águila.

Formato de Liga Águila Femenina

El sistema de juego del campeonato iniciará con una fase de grupos, en la que cada equipo disputará seis partidos (tres en condición de local y tres como visitantes); los cinco primeros junto a los tres mejores segundos se enfrentarán en los cuartos de final. Las llaves serán sorteadas y los partidos serán de ida y vuelta.

Posteriormente, las vencedoras se enfrentarán en las semifinales y luego en la semifinal. La localía en cada uno de los juegos de las fases finales será determinada dependiendo de la posición de cada equipo en la tabla de reclasificación.

Grupos

Los 20 equipos estarán divididos en cinco grupos, los cuales serán distribuidos por zonas.

Grupo A: Nacional, Medellín, Once Caldas y Pereira

Grupo B: Millonarios, Santa Fe, Equidad y Fortaleza

Grupo C: Bucaramanga, Real San Andrés, Cúcuta y Junior

Grupo D: América, Cali, Cortuluá y Atlético FC

Grupo E: Huila, Tolima, Pasto y Orsomarso

Equipos debutantes

En la tercera edición del campeonato. Cuatro equipos participarán por primera vez: Independiente Medellín, que realizó un convenio con Formas Intimas (subcampeonas de la Copa Libertadores 2015) al igual que Deportivo Cali, que hizo lo propio con la Escuela Carlos Sarmiento Lora.

Millonarios por su parte, basó su proyecto deportivo en la selección de la Universidad Sergio Arboleda, campeona en múltiples ocasiones del torneo Ascun. Por último, Once Caldas se unió al Club Talentos Caldas para formar su equipo profesional.

Copa Libertadores Femenina

Por primera vez en la historia, Colombia tendrá tres participantes en la Copa Libertadores Femenina. La Conmebol le otorgó un cupo más a Colombia, por lo que el campeón y el subcampeón de la Liga Águila estarán en el certamen internacional.

A ellas, se les sumará el Atlético Huila, que participará como el vigente campeón, luego de conseguir el título en 2018 tras vencer 5-2 a Santos de Brasil en los penales, tras empatar 1-1 en los 90 minutos.

Primera fecha de Liga Águila Femenina

La primera fecha de la Liga Femenina se disputará entre el sábado 13 y el domingo 14 de julio. La mayoría de encuentros serán preliminares a los juegos de la Liga Águila, sin embargo, tan solo uno será transmitido por televisión.

-Atlético Nacional vs Once Caldas

-Deportivo Pereira vs Independiente Medellín

-Fortaleza CEIF vs Independiente Santa Fe

-Millonarios FC vs La Equidad

-Atlético Bucaramanga vs Cúcuta Deportivo

-Atlético Junior vs Real San Andrés

-Atlético FC vs Deportivo Cali

-América de Cali vs Cortuluá

-Orsomarso SC vs Deportes Tolima

-Atlético Huila vs Deportivo Pasto