Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

¿Cuadrado al Shanghai Shenhua?: La casa colombiana en China

Juventus habría aceptado una oferta por el extremo colombiano y su futuro estaría en la liga asiatica, en un equipo donde han jugado varios futbolistas de nuestro país.

Actualizado a
Juan Guillermo Cuadrado, volante Colombiano
Getty Images

El mercado de fichajes llevaría a Juan Guillermo Cuadrado a China. Juventus ya habría aceptado una oferta de Shanghai Shenhua y el futuro del colombiano estaría en Asia, en un equipo que tiene una larga relación con los jugadores de nuestro país, donde actualmente hay dos en plantilla y uno de ellos es el goleador histórico.

La primera experiencia del extremo de 31 años fuera de Italia, tras cuatro años en el club de Turín, le significaría un sueldo de 10 millones de euros, pero también llegar a una institución que no pasa un buen momento deportivo, pues está a un punto de caer en zona de descenso en la Liga y no gana un título desde 2017.

¿Cuál es la historia de los colombianos con Shanghai Shenhua?

Aunque el desaparecido Sichuan Guancheng fue el primer equipo que acogió a un colombiano, cuando Ricardo ‘Gato’ Pérez llegó en 1998, Shanghai Shenhua es la casa de los nuestros en el país asiático. Allí han jugado siete futbolistas, más que en cualquier otro club y actualmente Giovanni Moreno es el goleador histórico con 63 tantos.

El primero en llegar fue Hamilton Ricard en 2007, el delantero estuvo un año, en 46 partidos anotó 14 goles y ganó la Copa de Campeones A3, que la disputaban los ganadores de las ligas de China, Japón y Corea del Sur. 

Luego pasó Duvier Riascos entre 2010 y 2011 y le fue muy bien, en dos temporadas anotó 25 tantos en 44 encuentros, para un promedio de 0.5 (el más alto entre los colombianos) y ganando el trofeo de goleador en 2010.

Sin mucho éxito jugaron en el Shanghai Shenhua, Juan Camilo Angulo (2011), Eisner Loboa (2011) y Luis Carlos Ruiz (2014). Ninguno de los tres se pudo destacar y apenas estuvieron una campaña.

En 2012 el equipo le pagó a Racing de Argentina 4.5 millones de euros por Giovanni Moreno, quien con el tiempo se convertiría en el gran referente del club, el capitán y seguramente el mejor jugador colombiano que ha estado en la Superliga China. En ocho temporadas ha disputado 192 encuentros y ha marcado 62 goles. Además ganó la Copa de China 2017.

El último en fichar fue Freddy Guarín, cuando llegó en 2016 por 13 millones de euros procedente del Inter de Milán. Completa cuatro campañas con buen rendimiento goleador, anotando 23 tantos en 91 partidos.