Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

Guarín, Gio Moreno y Preciado, sobrevivientes de la Liga China

La ley de fichajes que impuso el gobierno chino, hizo que varios equipos dejaran de invertir en extranjeros. Tan solo tres colombianos se mantienen.

Actualizado a
Giovanni Moreno y Fredy Guarín celebrando un gol con el Shanghai Shenhua
Shanghai Shenhua

El fútbol chino sorprendió a todos desde 2015 cuando varios equipos decidieron hacer inversiones gigantes por jugadores top. El fichaje más costoso fue el de Oscar al Shanghai SIPG por 60 millones de euros. De los futbolistas colombianos el más caro fue el de Jackson Martínez por 42 millones de euros al Guangzhou Evergrande, las lesiones no le permitieron tener un buen rendimiento en el equipo chino. 

Inicia de nuevo la Liga China en medio del silencio. Los fichajes esta temporada no han tenido la misma repercusión de antes. El mejor fichaje de la temporada es la del entrenador del Shanghai Shenhua, Quique Flores, quien dirigirá a los colombianos, Fredy Guarín y Giovanni Moreno. 

El gobierno chino impuso una ley en 2018 en la que buscó que los equipos tuvieran un límite en la contratación de fichajes de extranjeros, pues la idea es que el fútbol local crezca y los jugadores chinos tengan prioridad y buenas condiciones.

La liga China tuvo más de 7 colombianos en una misma temporada, en 201, tan solo sobreviven tres. Guarín y Moreno en el Shanghai Shenhua y Harold Preciado en el Shenzhen. 

En AS Colombia queremos destacar los sobrevivientes y los que estuvieron cerca de llegar esta temporada:

Giovanni Moreno - Shanghai Shenhua

El antioqueño de 32 años llegó al Shanghai Shenhua en 2012. Con esta temporada completa ocho años en el fútbol chino. Es ídolo, goleador histórico y capitán del equipo. Giovanni Moreno ha tenido varias ofertas de equipos colombianos y sudamericanos, pero el volante colombiano está cómodo en China.

Giovanni Moreno lleva 176 partidos en el Shanghai y 57 goles. En el primer encuentro de la temporada 2019 cayó goleador 4-0 ante El Shanghai SIPG.

Giovanni Andrés Moreno Cardona

Freddy Guarín - Shanghai Shenhua

Llegó en 2016 por 12 millones de euros al Shanghai Shenhua. En sus cuatro temporadas ha jugado 76 partidos y ha marcado 22 goles. Guarín se ha convertido fijo en el esquema titular por sus múltiples virtudes. Con la llegada de Quique Flores, también ha tenido protagonismo. 

Guarín, Gio Moreno y Preciado, sobrevivientes de la Liga China
Guarín

Harold Preciado -  Shenzhen

 El delantero de 24 años tuvo una gran temporada en 2018 en el Shenzhen, sus 23 goles hicieron que el equipo lograra subir de segunda división a la primera del fútbol chino. Este es su segundo año, lleva 30 partidos y 23 goles. El nacido en Tumaco espera marcar muchos goles en primera división y así ayudar a su equipo el Shenzhen. 

Los que estuvieron cerca de llegar esta temporada

Falcao y Juan Fernando Quintero, le dijeron no a China. Los dos colombianos recibieron ofertas de varios equipos, pero decidieron quedarse en Mónaco y River. "Para nadie es un secreto. Antes de venirme hablé con el presidente, el entrenador y mi agente; está la posibilidad pero no pasa por mí. No quiero ir, estoy en un momento muy importante de mi carrera y solo quiero tomar la mejor decisión", afirmó el '10' de River ante los rumores de una salida al fútbol chino.