Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

"Stefan utilizó el bullying de un país entero para superarse"

Liliana Ortiz, esposa del lateral de la Selección, contó como ha sido la carrera del jugador en medio los memes y las burlas en Colombia.

Actualizado a
Stefan Medina y su esposa Liliana Ortiz
Instagram - @lilika77123

En las Eliminatorias a Brasil 2014, Stefan Medina recibió la confianza de José Pékerman y fue convocado a la Selección. En ese momento estaba iniciando su carrera pero ya era un hombre importante en Atlético Nacional. Sin embargo, su debut con Colombia no fue el mejor y la inexperiencia le costó algunos errores que lo condenaron para siempre en las redes sociales.

Después de algo más de cinco años, con mucha más madures y una gran cantidad de títulos en México, el lateral de 27 años es titular en el equipo de Carlos Queiroz y en la Copa América 2019 ha sido un elemento clave. Su esposa, Liliana Ortiz, contó en entrevista con El Espectador los detalles de todo ese sufrimiento interno de Medina al rededor de las burlas y como logró darle un giro a esa situación para cambiar el concepto que tenía el país sobre él.

Las burlas y los memes: "De ser amado en Nacional pasó a ser la burla de un país entero en un suspiro. No entendíamos nada, porque era muy injusto. Le echaron la culpa a un pelado que acababa de debutar cuando había 11 jugadores en la cancha. Yo veía los memes, me llegaban otros; que el tronco de un árbol; Frodo, del Señor de los Anillos, era impactante. A la familia le dio muy duro, lloraron, porque Stefan es un gran ser humano y no se lo merecía".

Stefan nunca reaccionó: "Cuesta creer que nunca hizo un comentario, nunca se enojó, no hubo un solo reproche. Recuerdo que a veces le mostraba los memes, todo el mundo me recomendaba que no lo hiciera, pero yo igual lo hacía. Una vez con ese meme de Frodo, cuando él estaba mechudo, me dijo: “Este está hasta gracioso”. El dolor de él era más que todo por ver sufrir a su familia. Eso sí, nos pidió que nunca le contestáramos mal a nadie".

Usó las criticas para mejorar: "Stefan de las adversidades no maldice, pelea o se queja, sino que las usa como motor de vida para ser mejor persona y profesional. El bullying del país entero lo utilizó para superarse a sí mismo".

En México es respetado: "Pasó de ser la burla del país a ser alguien muy respetado en Monterrey. Siempre lo han visto con mucha admiración. Cuando nos fuimos, nos olvidamos de Colombia y de la selección. La prensa y las redes le han dado muy duro a mi esposo, le han hecho bullying y tirado a matar por mucho tiempo. Por eso no somos muy afines a los medios de comunicación. Si hablan bien o mal, no le prestamos atención".

Una nueva oportunidad en la Selección: "En México lo ha ganado todo y está tranquilo. A mí, como esposa, no me angustiaba que no lo llamaran; al contrario, era un alivio. Y cuando lo convocan pasa por mi cabeza el “ay, otra vez las críticas”. Pero siempre me he quedado callada. Cuando entró en la lista a última hora para la Copa yo le pregunté: “¿No quieres decir que no?”. Él me dijo: “Es mi deber, aparte este cuerpo técnico ni me conoce. ¡Tengo que ir!”. No sé qué ha pensado internamente, es reservado, nunca me lo ha dicho. Siempre ha primado más su responsabilidad con el país".

Destacado en la Copa América: "Yo me acuerdo de que su sueño era jugar algún día en Nacional. Y ahora lo vimos ante Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero. En mi vida he visto mil partidos, pero ninguno como el de Argentina. Fue hermoso ganarle luego de 12 años y de una forma tan contundente. El fútbol es de revanchas. Y yo, mientras veían el juego, me preguntaba: ¿esto sí será verdad?"