presentado por
Competición
  • Tour Francia
  • Liga Colombiana II
  • Copa de África

COPA AMÉRICA

Falcao y su historia con Selección Colombia en Copa América

El capitán de Colombia jugará su tercera Copa América. Se perdió la Centenario USA 2016 por decisión técnica.

Falcao García y sus participaciones en Copas América.
Getty Images

Falcao García es el capitán y uno de las máximos referentes de la Selección Colombia para la Copa América Brasil 2019, en la que la 'tricolor' debutará este sábado 15 de junio a partir de las 5:00 p.m. (hora colombiana) en el Arena Fonte Nova de Salvador frente a la Argentina de Lionel Messi, Sergio 'Kun' Agüero y compañía.

Esta será la tercera participación del 'Tigre', goleador histórico de la Selección con 34 anotaciones, en Copa América, en la que registra 2 tantos. Anteriormente estuvo en las ediciones de Argentina 2011 y Chile 2015, mientras que fue excluido de los 23 que llevó José Pékerman a la Centenario USA 2016 por decisión técnica, pues el delantero tuvo una mala temporada con poco protagonismo en el Chelsea. A continuación repasamos la historia de Falcao en el certamen continental.

Argentina 2011

El debut de Falcao en una Copa América se dio frente a Costa Rica en el Estadio 23 de Agosto de Jujuy. El 'Tigre' estuvo 77 minutos en cancha y fue sustituido por Elkin Soto en el partido que Colombia ganó por la mínima con gol de Adrián Ramos.

Luego del empate sin goles en la segunda fecha del Grupo A ante Argentina, la Selección cerró la fase de grupos enfrentando a Bolivia en Santa Fe, donde llegaron los goles del atacante en Copa América. Dayro Moreno dio un pase filtrado desde la mitad de la cancha para la diagonal de Falcao, que definió con zurda frente al portero Carlos Arias. El '9' fue el encargado de sellar el 2-0 de tiro penal, luego de que Pablo Armero fue derribado dentro del área.

Colombia avanzó primera de su zona con 7 puntos y el rival en cuartos de final fue Perú, partido que se llevó a cabo en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y que no trae buenos recuerdos para Radamel. Al minuto 66, Alberto 'Mudo' Rodríguez sujetó a Dayro Moreno y el juez pitó penal. Falcao fue el encargado de tomar la pelota y cruzó el remate a ras de piso, pero se fue desviado. El partido se extendió a la prórroga en la que los goles de Carlos Lobatón y Juan Vargas apagaron el sueño colombiano.

Chile 2015

Falcao llegó a la Copa América de Chile luego de una mala campaña en el Manchester United bajo las órdenes de Louis van Gaal. No fue un buen torneo para la Selección, que solo anotó un gol y volvió a despedirse en cuartos de final.

El '9' fue titular en los tres partidos de la fase de grupos, que empezó con un traspié para Colombia, ya que cayó por la mínima frente a Venezuela. Luego se repuso y venció 0-1 a Brasil con anotación de Jeison Murillo, quien cazó un rebote dentro del área y la mandó al fondo, en un partido con ánimos agitados, pues venía 'picado' desde el Mundial de Brasil 2014, y que terminó con las expulsiones de Neymar y Carlos Bacca luego del pitazo final y las peleas y discusiones entre varios jugadores.

La fase de grupos terminó con el empate sin goles ante Perú que le permitió a Colombia avanzar a cuartos de final con 4 puntos y como uno de los mejores terceros. El rival en la siguiente fase fue Argentina, pero el 'Tigre' inició desde en el banco de suplentes. Ingresó al minuto 74 por Jackson Martínez, pero no pudo desequilibrar el cero y el partido se definió en penales. Falcao anotó el suyo, pero la Selección perdió 5-4. Por los nuestros fallaron Luis Muriel y Jeison Murillo.