COPA AMÉRICA

Colombia, un triunfo en últimos duelos por Copa ante Argentina

La Selección de Queiroz debuta ante la 'albiceleste' en la Copa América. La última victoria de la 'tricolor' sobre este rival por este certamen fue en 1999.

Últimos cinco partidos entre Colombia y Argentina por Copa América.
Mauricio Alvarado Colprensa

Carlos Queiroz prepara los últimos detalles de la Selección Colombia para el debut en la Copa América de Brasil 2019, que será este sábado 15 de junio a partir de las 5:00 p.m. en el Arena Fonte Nova de Salvador frente a la Argentina de Lionel Messi, Sergio 'Kun' Agüero y compañía.

La 'tricolor' lleva varios años sin vencer ni anotarle goles a este rival, que sueña con un título luego de tres finales consecutivas perdidas: Mundial 2014 y Copas América 2015 y 2016. En Diario As Colombia repasamos los últimos cinco antecedentes entre estas selecciones por Copa América, los cuales en su mayoría son favorables a la 'albiceleste'.

Últimos duelos sin goles

De las últimas ediciones de Copa América, las únicas en las que no se enfrentaron Colombia y Argentina fueron en la Centenario USA 2016 y en la de Colombia 2001, esta última a la que la 'albiceleste' decidió no asistir argumentando falta de seguridad.

Los dos últimos cruces entre estos equipos en el certamen continental (2015 y 2011) terminaron sin goles, pero uno fue más determinante que otro. La igualdad a cero en los cuartos de final de Chile 2015 llevó a la definición por penales, en la que los dirigidos por Gerardo 'Tata' Martino se impusieron 5-4. Por los nuestros fallaron Luis Muriel, Camilo Zúñiga y Jeison Murillo.

El otro empate fue en 2011, cuando Argentina fue anfitriona de la Copa América, pero en fase de grupos. Ambos equipos avanzaron a cuartos de final.

Dos caídas para acabar con el sueño de Copa

La última vez que la Selección Colombia quedó afuera de la Copa América en la fase de grupos fue en Venezuela 2007 y en parte fue por la derrota frente a Argentina en la segunda fecha, luego de haber caído 5-0 ante Paraguay en el debut.

El estadio José Pachencho Romero de Maracaibo fue sede del juego en el que el equipo de Alfio 'Coco' Basile se impuso 4-2 con anotaciones de Hernán Crespo, Juan Román Riquelme (doblete) y Diego Milito, mientras que por la 'tricolor' marcaron Edizon Perea y Jaime Castrillón. El triunfo sobre Estados Unidos (1-0), en el que terminó atajando Hugo Rodallega, dejó a Colombia tercero, pero no le alcanzó para avanzar a la siguiente fase.

La otra caída de estos antecedentes recientes fue en las semifinales de Perú 2004. Partido llevado a cabo en el Estadio Nacional de Lima en el que Argentina goleó a Colombia 3-0 con anotaciones de Carlos Tevez, Lucho González y Juan Pablo Sorín. La 'tricolor' terminó cuarta de esa edición tras perder 1-2 ante Uruguay en el partido por el tercer puesto.

Noche para el olvido de Palermo

La última vez que Colombia le ganó a Argentina en una Copa América fue en Paraguay 1999. Noche atípica en el Feliciano Cáceres de Luque por la cantidad de penales pitados, cinco en total, de los cuales solo uno se transformó en gol.

El partido empezó con Martín Palermo estrellando el balón contra el travesaño desde el punto blanco. Por esa misma vía, Colombia se fue arriba en el marcador gracias a la ejecución de Iván Ramiro Córdoba.

Hámilton Ricard pudo marcar el segundo de penal, pero Germán Burgos le atajó. Los otros dos penales fueron a favor de Argentina y Palermo tomó la pelota en las dos ocasiones en busca de revancha, pero uno lo tiró por encima y el otro se lo tapó Miguel Calero. Edwin Congo y Johnnier Montaño sellaron la goleada de los nuestros.

Últimos Argentina-Colombia por Copa América

Chile 2015 - Cuartos: Argentina 0-0 Colombia (Argentina gana en penales)
Argentina 2011 - Grupo A: Argentina 0-0 Colombia
Venezuela 2007 - Grupo C: Argentina 4-2 Colombia
Perú 2004 - Semifinal: Argentina 3-0 Colombia
Paraguay 1999 - Grupo C: Argentina 0-3 Colombia