Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Falcao y James, tercera Copa América y pendientes del futuro

Los dos referentes de la Selección volverán a compartir una Copa después de 4 años. En Europa son foco para el próximo mercado de fichajes.

Actualizado a
Falcao García y James Rodríguez celebrando un gol con la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018.
DIEGO AZUBELEFE

Brasil 2019 será la edición número 46 del torneo más antiguo del mundo a nivel de selecciones. Falcao - James, la dupla que toda Colombia espera, se reencuentra para buscar el segundo título de la Selección en este certamen internacional. Dos jugadores con la asignatura pendiente de ganar algo importante con este grupo, dos íconos con la ilusión de darle al país lo que Iván Ramiro Córdoba y el técnico Francisco ‘Pacho’ Maturana hicieron en 2001.

Desde su llegada en febrero de este año, el entrenador Carlos Queiroz dejó claro que su proyecto tendría como cabezas a Falcao García y James Rodríguez, el primero máximo goleador de la historia con 34 goles y el segundo el ganador de la bota de oro del Mundial 2014 y quizás el hombre más importante del fútbol colombiano en los últimos 5 años. Al igual que con José Pékerman en el ciclo anterior, los cracks serán los líderes de una Selección candidata a levantar el título el 7 de julio en el Maracaná.

Esta es la segunda Copa que compartirán el delantero y el ex 10 del Real Madrid, solo coincidieron en Chile 2015 cuando Colombia llegó cuartos de final, quedando eliminada en penales por el seleccionado argentino del ‘Tata’ Martino. Sin embargo, será la tercera para cada uno: ‘El Tigre’ estuvo en Argentina 2011 y James fue el capitán en la edición Centenario de 2016 en Estados Unidos.

Falcao, a brillar para mantenerse en la élite europea

A pesar de estar sonando en varios equipos sudamericanos (River Plate, Flamengo…) y con la MLS tocando a su puerta desde hace varias temporadas, Radamel ha manifestado que sus prioridades son la Copa América y quedarse un tiempo más en Europa; su contrato con Mónaco va hasta junio de 2020 pero eso no impedirá que vaya a otra liga de mayor calidad como la española o italiana.

En la campaña que acabó de terminar, el goleador demostró que tiene mucho por dar con 33 años. Mónaco estuvo luchando la permanencia en primera división hasta la última jornada, pero el ‘9’ cerró con 15 goles, solo fue superado por Mbappé, Pépé, Cavani y Thauvin. Sus números, rendimiento y experiencia le dan para ilusionarse con al menos un año más en la élite europea.

James, a un paso del Napoli de Ancelotti

Falcao y James, tercera Copa América y pendientes del futuro
James

Por el lado del mediocampista, la Selección vuelve a ser su refugio tras una temporada convulsionada en Bayern Múnich. Lesiones, suplencias, supuestos problemas con Niko Kovac y demás, fueron protagonistas en su segundo año en el fútbol alemán. Ahora, con la salida confirmada y su nombre sonando más fuerte que nunca en la Serie A, James afronta la Copa América como trampolín para el futuro, quizás semejante a lo que sucedió en la Copa Mundo de Brasil, cuando al finalizarla llegó como el nuevo galáctico de Florentino.

Hoy, ese saltó podría ser al Napoli de Carlo Ancelotti, el mismo técnico que lo recibió en España, que luego lo llevó a la Bundesliga y que en este momento está loco por tenerlo como ingrediente de su fórmula para tumbar de una vez por todas a la Juventus de Cristiano, Dybala, Chiellini, Bonucci, etc. La zurda de James está lista para resurgir en el país que lo catapultó a la fama mundial 1.814 días atrás con un golazo ante Uruguay en el arco sur del Maracaná.