Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB 20

Números de Colombia Sub 20 en los cuartos de final en Mundiales

Este viernes la Selección enfrentará a Ucrania buscando su segunda semifinal de la historia. Nunca antes ha enfrentado a este rival.

Actualizado a
James y Muriel en la Selección Colombia sub 20
Getty Images

Por quinta vez en la historia Colombia está en los cuartos de final de un Mundial Sub 20. El equipo dirigido por Arturo Reyes enfrentará el próximo viernes a Ucrania en Lodz, Polonia, desde las 8:30 a.m., buscando romper lo que parece una barrera para la Selección.

Los números en esta fase de la Copa del Mundo no son muy favorables, ya que sola una vez el equipo logró avanzar a semifinales y en las otras tres quedó eliminado, incluso en el campeonato realizado en nuestro país en 2011. Además, en esa ronda solo se han marcado dos goles y se recibieron 10.

1985 - Primera hazaña

En ese año Colombia no solo alcanzó por primera vez los cuartos de final, sino que era su primera participación en la historia de este torneo. El equipo contaba con grandes figuras como Rene Higuita, John Jairo Trellez y Wilmer Cabrera y pasó la fase de grupos tras superar a Hungría y Túnez y quedar por debajo de Bulgaria.

En cuartos de final (no había octavos) perdió ante Brasil con una dura goleada de 6-0, siendo el peor resultado de una Sub 20 en un Mundial, y quedó eliminada en el Estadio Boris Paichadze, de Tiflis, en la Unión Soviética. 

1989 - Eliminados por Queiroz

Cuatro años después, en Arabia Saudita, el equipo volvió a pasar la fase de grupos y avanzó a cuartos. En la primera ronda superó a Siria y Costa Rica y terminó por debajo de la Unión Soviética. Aquella plantilla contaba con jugadores como Miguel Calero, Jorge Bermúdez e Iván Rene Valenciano.

En la fase definitiva quedó eliminada ante Portugal, que era dirigida por Carlos Queiroz (actual técnico de la Selección Colombia de mayores) y que posteriormente salió campeona. En el partido, disputado en el Estadio Internacional Rey Fahd de Riad, la Sub 20 perdió 1-0 con gol de Jorge Couto.

2003 - La clasificación a semifinales

Pasaron 14 años para que Colombia volviera a unos cuartos de final. En el Mundial de Emiratos Árabes Unidos la Selección alcanzó el histórico tercer lugar. En fase de grupos superó a Egipto e Inglaterra y quedó segundo por detrás de Japón. En octavos le ganó 3-2 a Irlanda, en partido que se fue al tiempo suplementario.

Luego en cuartos de final venció al equipo local 1-0, con gol de Víctor Hugo Montaño en el Estadio Al-Rashid, de Dubái. Luego en semifinales perdió ante España y finalmente obtuvo el tercer puesto ante Argentina. Este equipo tenía figuras como a Freddy Guarín, Macnelly Torres, Abel Aguilar y era dirigido por Reinaldo Rueda.

2011 - Eliminación en casa

Hace 8 años fue la última vez que la Selección llegó hasta cuartos de final. Aquel torneo se disputó en Colombia y había una gran ilusión por ver a ese equipo campeón, ya que contaba con una nómina con nombres como James Rodríguez, Luis Muriel, Duván Zapata, Jeison Murillo, Santiago Arias, entre otros. En la fase de grupos pasó en el primer lugar por encima de Francia, Corea del Sur y Malí. Luego en octavos venció a Costa Rica.

Finalmente cayó en el estadio El Campín ante México por 3-1, con gol de Duván Zapata para el descuento.