presentado por
Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

SELECCIÓN COLOMBIA

Sistema, Cardona y Tesillo, lo que deja el partido ante Panamá

La Selección Colombia logró un gran triunfo ante Panamá en Bogotá. Queiroz probó hombres y un nuevo sistema que gustó en los jugadores.

William Tesillo, una de las figuras de la Selección Colombia ante Panamá. Mira las 5 conclusiones que deja el encuentro ante Panamá
LUISA GONZALEZ REUTERS

Tercer partido de Carlos Queiroz con la Selección. El DT portugués sigue probando y mirando opciones de juego para el primer gran objetivo que enfrentará. Ante Panamá, Colombia se vio fuerte en defensa y con muchas variantes en ataque que lograron ser efectivos y crear varias opciones de gol. 

La victoria 3-0 ante Panamá en El Campín dejó varias conclusiones. Queiroz apuesta por un sistema de juego ofensivo en el que todos colaboran en defensa. Un equipo solidario con ideas en ataque. "Lo que he visto es que jugamos con 11 hombres de recuperación", afirmó al finalizar el encuentro.

En AS Colombia destacamos las cinco conclusiones que dejó el partido de despedida de la Selección ante Panamá. 

Cuadrado y Cardona interiores

Queiroz apostó por el 4-3-3 con un triángulo en la primera línea de volantes. Cuadrado y Cardona fueron interiores un poco más adelante de Wilmar Barrios, que se encargó de ser el '5' moderno, ayudando a la defensa en las coberturas. El volante de la Juventus jugó por primera vez como volante interior en la Selección. En el equipo italiano ya lo ha hecho en varias ocasiones con Allegri. 

Cuadrado se vio cómodo y aportó en defensa y ataque. En la parte ofensiva fue ayuda constante de los extremos, algo que destacó Muriel, quien jugó por la banda derecha. Cardona ya había jugado en esa posición, lo hizo varias veces en la era con José Pékerman.Cuando el antioqueño juega en esa posición tiene más visión de juego y puede buscar en juego en corto o largo a los volantes, extremos y delanteros. Ante Panamá, Cardona dio una asistencia magistral desde 20 metros a Falcao, que no logró concretar. 

Buen experimento de Queiroz, que le dio equilibrio al equipo en esa primera línea. Cuando ingresó Lerma por Cuadrado, el volante del Bournemouth aportó en ataque. 

El esquema 4-3-3

"Es un (4-3-3) que nos permite tener bastante volumen ofensivo y para nosotros los delanteros es importante el acompañamiento que nos brindan los volantes cuando vamos al ataque", afirmó Luis Muriel sobre el nuevo sistema que puso Carlos Queiroz en la Selección Colombia. En sus primeros dos encuentros, el portugués apostó por el 4-2-3-1. Ante Panamá decidió probar con el 4-3-3 dejando buenas sensaciones en la parte defensiva y ofensiva. El triángulo en mitad de cancha, hace que el equipo sea más corto y los espacios para el rival sean pocos, pues cuando atacan por el medio hay más jugadores y cuando lo hacen por los bandas llegan los volantes interiores a cerrar. 

James - Cardona juntos

El '10' de la Selección Colombia ingresó al minuto 65 por Roger Martínez. James entró activo y empezó a buscar a Cardona para juntarse y crear opciones de gol. Los dos en una jugada hicieron magia y le mandaron un centro perfecto a Duván Zapata, que no logró concretar. La fórmula Cardona-James podría ser efectiva cuando falten ideas en ataque. El '8' también mostró sacrificio en marca, algo que ayudaría a que los dos iniciaran de titulares. 

Tesillo, lateral izquierdo

"Una descripción sencilla para la exhibición de Tesillo: un reloj suizo", afirmó Carlos Queiroz, quien elogió al lateral izquierdo de la Selección. Durante esta temporada, Tesillo ha jugado por la banda izquierda en León de México. El barranquillero lo hace todo más sencillo, cuando puede acelerar lo hace, cuando tiene que estar pendiente de su banda en defensa se queda para no dejar espacios. Un jugador que sabe leer bien el juego. 

Tesillo también aportó con gol de cabeza, el central es fuerte en el juego aéreo. Un lateral completo que puede brillar en la Copa América. 

Los debutantes, Montero y Lucumí

El defensor central del Gent tiene 20 años, es el más joven del equipo y ante Panamá mostró personalidad y tranquilidad. En el uno contra uno ganó siempre. Durante su debut tan solo cometió un error, que él mismo se encargó de arreglarlo. Es zurdo, tiene gran técnica con el balón y demostró porque podría pelear por un cupo en la titular en la Copa América. 

El otro debutante fue Álvaro Montero, el portero del Deportes Tolima mostró sus grandes saques en largo, que dejaron al equipo en posición de ataque y ante la única clara de Panamá respondió. Remate de media distancia cruzado y rastrero, que atajó de gran manera el guajiro de 24 años. Grandes alternativas tendrá Queiroz en el arco, ante cualquier urgencia