Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Guardiola, Sarri... ¿Qué DT le conviene a Cuadrado en Juve?

La baraja de candidatos para asumir el puesto de Maximiliano Allegri es bastante amplía. Todos tienen estilos diferentes para sus equipos.

Actualizado a
Guardiola, Sarri y Pochettino, candidatos para dirigir a Juventus
REUTERS / EFE / AFP

Pep Guardiola, Maurizio Sarri, Mauricio Pochettino y Simone Inzaghi. Estos cuatro nombres son los más recurrentes en la prensa italiana para asumir la dirección técnica de Juventus en la próxima temporada. Los cuatro candidatos tienen perfiles y estilos diferentes, pero... ¿Con cuál de todos encajaría mejor Juan Guillermo Cuadrado?

Pep Guardiola

Un deseo grande de Juventus. Contratar al español sería darle un giro total al estilo del equipo de Turín y en general a la liga italiana. Con Guardiola la fortaleza defensiva dejaría de ser una prioridad para convertirse en una fase de juego más, en la que el balón sería lo más importante. Su idea es conocida a nivel mundial, con posesión y dinámica para empezar la fase ofensiva desde el arquero. Pero así mismo todos los jugadores deben participar en la presión constante para recuperar la pelota y mantener el ritmo.

Su esquema más utilizado es el 4-3-3, con extremos de largo trayecto y participación continúa para resolver en el área. Esta sería una gran ventaja para Cuadrado, que cumple esa función perfectamente, con gambeta y habilidad, pero que gracias a Allegri aprendió a defender y ser participe en esas dos fases del juego.

Por ese lado podría favorecerle. Sin embargo, los proyectos de Guardiola suelen llevar más tiempo en consolidarse y siempre busca darle recambio a la nómina en ese sector. En Manchester City compró a Riyad Mahrez y Sané, mientras que en el Bayern a Douglas Costa y Kingsley Coman.

Maurizio Sarri

Tuttosport lo pone como un gran candidato, especialmente después de terminar la Europa League. El actual técnico de Chelsea no ha tenido una temporada estable, su equipo ha mostrado algunos altibajos y sobre el final encontró los resultados para quedar tercero en la Premier League y pelear el título internacional. Su idea de juego se basa en la dinámica y la movilidad constante de todos los jugadores, no hay tantas posiciones fijas, los volantes se intercalan y los extremos pueden hacer el recorrido de banda o servir de interiores para darle paso a los laterales.

También usa un 4-3-3, que puede ser un 4-1-4-1, si los extremos bajan y ayudan a marcar o armar el juego desde la mitad de la cancha. Hazard y Willian en Chelsea cumplen muy bien esa función, porque si bien son jugadores de largo trayecto, también pueden tirarse al medio y construir. Algo que para Cuadrado no suele ser tan familiar, aunque Allegri en los últimos partidos intentó ubicarlo dentro de la línea de volantes, buscando una nueva posición en el colombiano.

Mauricio Pochettino

Otro técnico de la Premier League. El argentino ha sido un candidato fuerte desde que se anunció la salida de Allegri. Pero habría perdido fuerza en los últimos días según Tutttosport. Pochettino es un técnico muy versátil y que sabe aprovechar los recursos que tiene, por algo Tottenham lleva tres mercados de fichajes (dos de invierno y uno de verano) sin hacer contrataciones. Su idea de juego está basada en la posesión, pases directos, pocas transiciones y en general ataque constante, siempre arriesga y por eso durante esta temporada en Inglaterra apenas empató en dos partidos de 38 en la liga.

Ante las lesiones mostró dos esquemas en esta campaña, el 4-2-3-1 y el 4-3-1-2. El primero es que el que más usa, con volantes fuertes en la posesión y laterales que ataquen bastante. Sus extremos suelen ser rápidos pero inteligentes, no solo jugadores de banda que lancen centros, sino participes en la creación y rematando al arco, por eso Son y Lucas Moura terminaron siendo importantes. El otro esquema lo usó más por necesidad, sin extremos y con mediocentros.

Para Cuadrado sería una oportunidad de ser versátil, al igual que con Sarri tendría que sacrificar su trabajo de banda para entrar en otra dinámica y ser participe de los pases interiores. Pero también como lateral podría consolidarse, una posición que conoce bien.

Simone Inzaghi

Es quizá el menos conocido, pero con Lazio ya completa cuatro temporadas y dos títulos. Además, sería el menos caro de esta lista y eso lo acercaría. Su estilo de juego es mucho más similar a lo que históricamente ha estado relacionado con Juventus, con orden táctico, más hombres en defensa, carrileros y un medio campo denso.

El sistema de Inzaghi es el 3-5-2 o 5-3-2, porque los laterales suben y bajan constantemente dependiendo la fase del juego. Son piezas claves en este esquema por esa doble función y sus movimientos equilibran al equipo. Esto ya es algo conocido por Cuadrado, que con Allegri aprendió a cumplir con este rol, aunque siendo más fuerte en ataque que en defensa. Pero con el técnico italiano no tendría problema y su competencia pasaría de ser Bernardeschi y Douglas Costa, para ser Joao Cancelo y De Sciglio.