presentado por
Competición
  • Copa Colombia
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena
Copa Colombia
Tolima Tolima TOL

-

Deportivo Cali Deportivo Cali DCA

-

Medellín Medellín MED

-

Pasto Pasto DPA

-

FÚTBOL

Colombia, octavo país del mundo que más exporta jugadores

El CIES publicó un reporte con los países que más han exportado jugadores en el último año. Brasil lidera y Colombia es el tercero de América.

MIGUEL MEDINA

AFP

Según el más reciente reporte del CIES, Brasil sigue siendo el país que más jugadores manda al extranjero. Colombia aumentó un 13% en el último año.

La presencia de los nuestros en el fútbol internacional sigue creciendo a medida del desempeño que muestran los futbolistas, tanto que Colombia es el octavo país en el mundo que más exporta. El último reporte del CIES asegura que el incremento de jugadores colombianos en el exterior también fue gracias al buen desempeño que mostró la Selección en el último Mundial. 51 colombianos cambiaron de club en los últimos doce meses, México es el país que más recibe a los nuestros.

Con 382 jugadores, Colombia está por encima de Italia en cuanto a exportación de futbolistas. Brasil lidera el listado con 1330 repartidos en 147 ligas del mundo que son analizadas por el Observatorio Alemán.

Inglaterra e Italia, benefician a los colombianos

El reporte muestra que Inglaterra e Italia son los dos países que más jugadores reciben de otros países, los ingleses con 728 y los italianos con 636. De los nuestros hay por lo menos diez repartidos en las ligas de los dos países y con tendencia a crecer -Luis Díaz podría jugar en Inglaterra-.

En Italia esta temporada estuvieron David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Valencia, Duván Zapata, Cristian Zapata y en el último tramo de la temporada llegó Luis Muriel. En Inglaterra jugaron Davinson Sánchez, Yerry Mina, José Izquierdo, Jefferson Lerma y Carlos Sánchez.

Lerma, Mina, Sánchez y Muriel, hacen parte del 13% que ayudó a incrementar la cuota de colombianos transferidos a otras ligas ya que sus traspasos se dieron en el último año.

En la B, el octavo que menos importa

También se logró determinar que ligas sin tener en cuenta su división son las de menor importación de jugadores. El estudio determina que en la segunda división del fútbol colombiano hay apenas un 3% de la totalidad de jugadores que son extranjeros, el Deportivo Pereira sería uno de los que más tiene con 2 jugadores, el español Sebastián Echavarría y el argentino Matías Jaime.

México y Panamá, ruta migratoria de los colombianos

De Colombia a México en el último año pasaron 47 jugadores que, a pesar de no jugar en la liga de ese país, hacen parte de los clubes de allí. Como Andrés Rentería, quien pertenece a Cruz Azul pero fue cedido a San Lorenzo -aquí se tiene en cuenta el destino que pagó por el jugador-.

Sorprende la supuesta migración de colombianos al fútbol panameño, pues muestran que fueron 35 en el último año, sin embargo, la mayoría son jugadores que recién comienzan su carrera profesional y buscan minutos en clubes de ese país. Por eso sorprende que incluso estén por encima de Argentina, donde si bien llegaron 17 colombianos en este mercado, no todos llegaron directamente desde un club colombiano o dueño de sus derechos.