presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena
Campeonato Brasileño Serie A
Avaí Avaí AVA

-

At. Paranaense At. Paranaense APA

-

EUROPA

Duván, Falcao... Colombianos en clubes que dieron la sorpresa

Duván Zapata festeja un gol con Atalanta en la Serie A

Getty Images

La campaña de Atalanta ha generado mucha expectativa, pero no es la primera vez que un jugador de nuestro país da un golpe de este tipo en Europa.

La temporada de Atalanta puede quedar en la historia por muchos motivos, principalmente por su primera clasificación a la Champions League, su cuarto lugar en la Serie A y un posible título en la Copa de Italia. Sin importar como termine la campaña, Duván Zapata y su equipo serán uno de las sorpresas en Europa, superando a varios grandes y surgiendo desde abajo.

Esta no es la primera vez que un jugador colombiano da un golpe de este tipo con un club 'chico'. Aquí repasamos otras situaciones en las que un futbolista de nuestro país quedó en la historia por conseguir objetivos impensados.

Asprilla, Parma y cuatro títulos internacionales

Apenas en 1990, Parma consiguió disputar su primera temporada en la primera división de Italia y durante esa década el club vivió su mejor época. Dos años después llegó al equipo Faustino Asprilla y en 1994 alcanzó su primera Copa de la UEFA (hoy Europa League), superó en la final a Juventus con el delantero en la cancha. Después en 1998 ganó la segunda ante Marsella.

Antes de estos dos grandes títulos también levantó la Recopa y la Supercopa de Europa, ambas en 1993. Con estos cuatro campeonatos Parma se convirtió en el equipo italiano con más títulos internacionales que locales, pues en Serie A lo más alto que ha llegado es al segundo lugar.

Falcao y una semifinal soñada

Mónaco no es un equipo chico en Francia, pero a nivel europeo no es un gran referente. La temporada 2016-2017 fue todo un sueño para Falcao, quien venía de dos años difíciles en Inglaterra y muchas criticas por su carrera. El delantero encabezó un equipo único, con un gran cantidad de figuras jóvenes como Mbappé, que derrotó al poderoso PSG en la Ligue 1 y ganó el título. Pero también alcanzó la semifinal de la Champions League de manera sorpresiva, dejando en el camino a Manchester City y a Borussia Dortmund y solo siendo frenado por Juventus en el último paso a la final. En esa campaña el Tigre anotó 7 goles en el torneo internacional.

Tres colombianos con Udinese

En Italia, Udinese ha sido un gran escenario para los jugadores colombianos. Para las temporadas 2010-2011 y 2011 -2012, el equipo consiguió dos resultados históricos y en ambas campañas terminó con el cupo a la fase previa de la Champions League. En la primera campaña ocupó el cuarto lugar con 66 puntos, teniendo en su plantilla a Cristian Zapata, Juan Guillermo Cuadrado y Pablo Armero, quien sería el único que continuaría en el equipo para la siguiente en la que el club terminó tercero con 64 puntos. Aunque en el torneo internacional no les fue bien (nunca pasaron a fase de grupos), estos dos campeonatos fueron históricos para Udinese, que nunca ha ganado un título en Serie A.

Soto y dos clasificaciones con Mainz

Aunque Mainz 05 ya había clasificado por primera vez a la Copa de la UEFA de 2005-2006, lo hizo a través de un sorteo Fair Play y no por su posición en la tabla. Solamente hasta a la temporada 2010-2011 ocupó el quinto lugar y clasificó de manera directa, hecho que repitió en 2013-2014. En ambas campañas estuvo Elkin Soto en la nómina, quien duró 10 años en el equipo y disputó más de 200 partidos. Estos dos logros fueron algo histórico en Alemania para el club de Maguncia, que no ha sido constante en sus participaciones en primera división y ha estado ascendiendo y descendiendo durante sus 114 años.