Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Natalia Gaitán: "La FCF reiteró el respaldo al fútbol femenino"

La capitana hizo un balance del regreso a entrenamientos de la Selección Femenina. Colombia venció a Perú en dos amistosos disputados en Lima.

Actualizado a
Natalia Gaitán, capitana de la Selección Colombia Femenina
Twitter - @SeleccionPeru

Levantó la voz junto a sus compañeras cuando el futuro del fútbol femenino peligraba –aún más- y días después regresó a la cancha con la camiseta se la Selección. Natalia Gaitán (Bogotá, 1991) trabaja con el objetivo de que Colombia recupere el brillo en los Juegos Panamericanos. Lleva la banda de capitana en el brazo izquierdo… hay cosas que no se olvidan.

Después de 250 días sin entrenamientos, la Selección Femenina volvió a concentrar para disputar dos amistosos frente a Perú en Lima. Dos triunfos (2-1 y 4-0). El equipo mostró estructura, buen rendimiento individual y experiencia. En el segundo partido, Natalia recibió una roja en una jugada en la que no hubo falta. Es pasado. Este miércoles regresará a España en donde disputa su cuarta temporada con el Valencia de la Liga Iberdrola. La Real Sociedad, el próximo reto.

Dos triunfos fundamentales en el regreso a entrenamientos, ¿cuál fue mayor fortaleza del equipo?

“La mayor fortaleza futbolística del equipo fue saber manejar los tiempos. Tanto en el primer partido como en el segundo era fundamental saber cuándo ir a presionar y cuándo esperar un poco más. Supimos manejar los ritmos y eso nos ayudó a llevarnos la victoria en los dos partidos”.

Queda claro que el orden y la experiencia son fundamentales en esta Selección. Consiguieron un 4-0 incluso jugando con 10…

“La verdad para mí fue una roja muy injusta, voy a disputar un balón aéreo y desafortunadamente nos chocamos las cabezas, en ningún momento voy con los brazos arriba ni con mala intención. Yo creo que hay que seguir trabajando en muchos aspectos del juego y uno de los puntos claves es que el arbitraje crezca al mismo nivel que están haciendo las jugadoras y las distintas selecciones”.

Ganar permite corregir con menos presión, ¿cuáles fueron los puntos bajos?

“Es cierto que ganar nos da confianza, pero sabemos que hay que corregir errores y lo bueno es que hay tiempo para ello. Uno de los aspectos más importantes es la parte física, llegar de manera óptima a los Panamericanos debe ser prioridad de cara a las siguientes concentraciones”.

¿Desde el punto de vista logístico y de organización -y tras las denuncias- cómo calificaría el microciclo?

“La concentración ha sido muy fructífera, nos volvimos a reunir después de mucho tiempo y se ha creado un ambiente muy tranquilo desde adentro. Hemos recuperado los viáticos tanto nacionales como internacionales, lo cual siempre es importante y hemos podido concentrarnos en la preparación que es realmente para lo que estamos entrenando”.

Ramón Jesurún las visitó antes del viaje a Lima... ¿ya tienen plan de trabajo para los próximos meses?

“Sí. El presidente de la federación estuvo con nosotras antes de viajar a Lima y nos reiteró el respaldo de la Federación hacia el fútbol femenino. Por el momento, no se sabe la fecha exacta de la siguiente concentraciones pero la idea es tener 3-4 microciclos antes de los juegos”.